Traumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMO
INTRODUCCION

El traumatismo por accidentes en vehículos motorizados, heridas penetrantes, caídas y quemaduras representa una causa importante de decesos y discapacidad. Es laprincipal causada de muerte en personas de uno a 44 años de edad y la tercera causa principal de decesos en individuos de todas las edades, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer,
Lalesión produce alteraciones metabólicas intensas que comienzan al momento de la lesión y que persisten hasta la cicatrización de la herida y la recuperación completa. No importa que el problema sea sepsis,traumatismo o intervención quirúrgica, una vez que se activa la respuesta sistemática, los cambios fisiológicos y metabólicos que sobrevienen son similares. La variabilidad en la respuesta estárelacionada en parte con la edad del paciente, su estado de salud y previo, enfermedades preexistentes, tipo de infección y presencia del síndrome de disfunción orgánica múltiple.
La respuesta metabólica alas enfermedades críticas, lesiones traumáticas, sepsis, quemaduras o cirugía mayor, es compleja y en ella intervienen casi todas las vías metabólicas. Este estado se caracteriza por un catabolismoacelerado de la masa corporal o esquelética magra que clínicamente origina un balance de nitrógeno negativo y emaciación muscular. Las metas del apoyo nutricional durante la sepsis y después de lalesión son minimizar la inanición, evitar, corregir, evitar o corregir las deficiencias de nutrimentos específicos, aportar las calorías adecuadas para satisfacer las necesidades energéticas y controlarlos líquidos y electrolitos para conservar un gasto urinario adecuado y una homeostasis normal. La nutrición también desempeña un papel en la producción de proteínas de fase aguda y otras proteínassecretoras, cicatrización de las heridas y el apoyo a los mecanismos de defensa celulares del huésped.
Es importante reconocer que el proporcionar apoyo nutricional por si solo no abolirá la...
tracking img