arrecífes de coral

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Resumen

Los arrecifes coralinos son ecosistemas rebosantes de vida, sirven como fuente de alimento a millones de personas ya que cuenta con un gran porcentaje de fauna marina comestible.
Estos ecosistemas tienen como función amortiguar el impacto de las olas, y proteger el litoral de las tormentas de gran intensidad.
También constituyen los cimientos de la floreciente industria turística,como así también de la industria farmacéutica, como fuente potencial de medicamentos.
Lamentablemente, estos valiosos ecosistemas se están degradando rápidamente debido a la presión de diversas actividades humanas. El desarrollo costero, el desbroce de la tierra, la agricultura intensiva y la sobreexplotación pesquera alteran su balance ecológico. Además, el incremento de temperatura en losocéanos provocó el “blanqueamiento de corales” que han destruido los corales en muchas áreas del mundo. La degradación de los arrecifes tendrá un impacto directo en la economía de la región al reducir los hábitats de la fauna marina y la capacidad de protección del litoral.
Por ello, se están llevando a cabo estudios para evaluar el estado de los arrecifes. Muchos esfuerzos fracasan al no combinar elestudio del ecosistema con el monitoreo de las condiciones socioeconómicas y ambientales, lo que dificulta establecer las condiciones del arrecife.

Índice
Contenido
Resumen 2
Índice 3
I. Introducción 4
II. Arrecifes de coral 6
Biología de los corales 6
Anatomía: 6
Formación: 7
Reproducción: 8
Tipos de coral: 9
Condiciones para el crecimiento de los arrecifes 9
Tipos de arrecife 10LOS ARRECIFES DE BARRERA 10
Zonas 10
Distribución geográfica 11
Importancia de los arrecifes de coral 13
Amenazas 14
III. Conclusión 16
Referencias 17




I. Introducción
Mucha gente ha oído algo acerca de los arrecifes de coral. Estos coloridos edenes del mar han cautivado la imaginación de millones de personas a lo largo de los siglos, ¿pero qué es un coral exactamente?, ¿plantas,animales?, ¿cuál es su aspecto, y cómo crecen y se desarrollan?
Arrecife es un conjunto de rocas, extensiones de coral y otros materiales que está justo por encima o por debajo de la superficie del mar
Coral es un animal marino invertebrado de pequeño tamaño que pasa toda su vida fijo a las rocas del fondo del mar; forma colonias de millones de individuos unidos entre sí por esqueletos calcáreosde forma y colores variados.
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más fascinantes y hermosos del planeta. Crecen en las aguas tropicales de todos los océanos y maravillan por su extraordinaria belleza y gran biodiversidad; su función es vital para el planeta por lo que son comparados en importancia con los bosques tropicales.
Los arrecifes de coral se han formado a lo largo demillones de años gracias a los depósitos minerales de billones de pequeños y minúsculos animales invertebrados llamados pólipos de coral. Todos estos pólipos viven en colonias, que pueden estar compuestas por muchos miles de individuos o pólipos. Son capaces de construir “casas” fabricadas con carbonato cálcico, similar al de los huesos del cuerpo humano. Estos pequeños pólipos pueden retraerse ensus pequeñas “casas” cuando son amenazados por algún depredador. En el transcurso de millones de años, estos pequeños animales invertebrados han sido capaces de crear vastas montañas subacuáticas que denominamos arrecifes de coral.
Entre los llamados ecosistemas marinos estratégicos, el arrecife de coral es quizás el que mayor interés despierta entre el común de las gentes, tanto por lo atractivodel paisaje costero como por la policromía y variedad de la fauna y flora. Desde el punto de vista de su importancia ecológica, el arrecife coralino es un valiosísimo reservorio de biodiversidad, que da soporte a una intrincada cadena alimenticia, es en muchos casos un rompeolas natural que protege de la erosión las costas adyacentes y juega un papel indirecto, pero significativo, en la fijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los arrecifes de coral
  • Los Arrecifes De Coral
  • Arrecifes De Coral
  • Arrecifes de coral
  • arrecife de coral
  • Los arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS