Arreglos / arrays lenguaje c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglos o arrays
Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Para referirse a un determinado elemento de un arreglo se deberá utilizar el nombre del arreglo acompañado de un índice el cual especifica la posición relativa en que se encuentra el elemento.
Dimensiones de un array
De acuerdo a la forma enque se construye o declara un array, éste puede ser clasificado como: unidimensional, bidimensional y multidimensional. Los arrays que se emplean con mucha más frecuencia son los estructurados a manera de vector ( array unidimensional ) y los estructurados a manera de matriz ( array bidimensional ), así, aunque en C++ se pueden crear estructuras multidimensionales, en este capítulo solo trataremoscon vectores y matrices.
Tipos de arreglos
Unidimensionales (vectores): Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales. 

Bidimensionales (matrices, tablas): El arreglo bidimensional, al igual que el anterior, es un tipo de datoestructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.

Multidimensionales(tres dimensiones o más):El arreglo multidimensional, también es un tipo de dato estructurado, que está compuesto por n dimensiones. Para hacer referenciaa cada componente del arreglo es necesario utilizar n índices, uno para cada dimensión
Un arreglo es un conjunto finito y ordenado de elementos homogéneos.  La propiedad ordenado significa que el primer elemento, el segundo, el tercero,..., el enésimo  puede ser identificado. La homogeneidad implica que todos los elementos del arreglo son datos del mismo tipo.
Indices
Los índices son númerosque se utilizan para identificar a cada uno de los componentes de un array. A modo de ejemplo, podemos pensar que los índices son como los números de habitaciones de un hotel, es decir, para poder dirijirnos a un hotel específico es necesario saber el nombre del mismo, luego, si queremos llegar a una habitación específica de dicho hotel necesitaremos, además del nombre del hotel, el número dehabitación deseado.
Declaración de arrays en C, C++
En C, C++ para declarar un array se emplea la sintaxis:
tipo identificador [tamaño] = { lista de inicialización } ;
donde,
tipo se refiere al tipo de datos que contendrá el array. El tipo puede ser cualquiera de los tipos estándar (char, int, float, etc.) o un tipo definido por el usuario. Es más, el tipo del array puede ser de una estructuracreada con: struct, union y class.
identificador se refiere al nombre que le daremos al array.
tamaño es opcional e indica el número de elementos que contendrá el array. Si un array se declara sin tamaño, el mismo no podrá contener elemento alguno a menos que en la declaración se emplee una lista de inicialización.
lista de inicialización es opcional y se usa para establecer valores para cadauno de los componentes del array. Si el array es declarado con un tamaño específico, el número de valores inicializados no podrá ser mayor a dicho tamaño.
Ejemplos:
int intA[5];
long longA[5] = { 1, 2, 3, 4, 5 };
char charA[3] = { 'a', 'b', 'c' };
Iteraciones dentro de un array (vector)
El termino Iterar se refiere al hecho de acceder (con el fin de leer o escribir) sobre cada uno de loscomponentes de un array. Así, para poner un ejemplo reconsideremos el caso de la tabla VentaSemanal (vista en una sección anterior), y que dicho sea de paso es un array de 7 elementos de tipo double. Luego, vamos a mostrar como ejemplo un programa completo en el cual se declara el array mencionado con valores inicializados, que serán mostrados en pantalla y al final la suma de estos. Observe que...
tracking img