arrendamiento financiro

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Introducción

El arrendamiento financiero es uno de los medios más frecuentes de financiamiento en la adquisición de activos de la actualidad, ya que permite mediante el pago de rentas durante un plazo establecido, el tener derecho a ejercer al final del mismo, a través de un pago adicional, la opción de compra del bien objeto del contrato. Más aun, hoy en día es tan popular este medio definanciamiento, que su aplicación se ha extendido a la adquisición de bienes por parte de personas físicas, como en el caso de la compra de automóviles nuevos.
Debido a las características especiales de este tipo de financiamiento, existe una serie de disposiciones legales que regulan su otorgamiento, asimismo, las empresas que lo otorgan se encuentran también reguladas como una organizaciónauxiliar de crédito, por la Comisión Nacional Bancaria.










Arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contratomediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatariotiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un preciodeterminado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidadesabonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Antecedentes
Este tipo de operaciones han sido consideradas en nuestro país como actividades financieras, por lo que su marco jurídico se ubica en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito,estableciendo hasta el 31 de diciembre de 1989, que era una actividad concesionada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero de 1990 se reforma el artículo respectivo para establecer que se trata de una actividad autorizada por las autoridades hacendarias; es decir, se autoriza a las arrendadoras financieras a, entre otras actividades, celebrar contratos de arrendamientofinanciero; ya sea adquiriendo los bienes para darlos en arrendamiento financiero o el adquirir bienes del futuro arrendatario con el compromiso de darlos a éste en arrendamiento financiero
A nivel internacional el arrendamiento financiero surge a principios de la década de los cincuenta en los Estados Unidos e Inglaterra, como una solución a las necesidades de las empresas de contar con nuevosmecanismos que les permitieran adquirir activos fijos, impulsando con ello su crecimiento y desarrollo, sin sacrificar su liquidez y solvencia, así como otras restricciones que se tendrían, en caso de contratar otra clase de créditos.
En los inicios de los sesenta, se otorgó la autorización a los bancos de Estados Unidos para incorporarse al negocio del arrendamiento financiero y en 1970, suintervención se incrementó al obtener permiso para formar grupos financieros que contaban entre sus filas a una arrendadora.
Características
Este contrato tiene una serie de atributos que lo distinguen:
1. Como más arriba se ha dicho, al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente (arrendatario financiero) la posibilidad de adquirir el bien. Esta nota no secomparte con el contrato de arrendamiento, aunque pueda tener características similares al leasing.
2. En opinión de los doctores Uría (ya fallecido), Menéndez, Sánchez Calero y otros,no puede calificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento, ya que la función del contrato mercantil de leasing no es tanto ceder el uso de un bien (mueble o inmueble), cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financira
  • estados financiros
  • financiro
  • Debilidades de los estados financiros
  • analisis financiro
  • Matematicas financira
  • Sernac Financiro
  • Obligaciones Financiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS