Arrendamiento

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
POR ACUERDO DEL H. CONSEJO DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1998.
ACUERDO INCORPORACION SEP DIEN/0714/2004

CATEDRATICO.- Enrique Báez Tobías

ALUMNO.- Edgar Sánchez Ortiz

MATERIA.- Contratos civiles

TRABAJO.- Arrendamiento (Derecho comparado)

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010INDICE

INTRODUCCION


ARRENDAMIENTO
Contrato en virtud del cual una parte cede a la otra el uso o disfrute de una cosa o derecho, mediante un precio cierto, que recibe la denominación de renta o alquiler.
El arrendamiento es el más importante de los contratos llamados de uso y disfrute la palabra arrendamiento ha tenido(y tiene todavía en algunas legislaciones) una significación excesivamente lata, comprendiendo no solo el de cosas, sino también los denominados de obra y de servicios, con un sentido que repugna ,ciertamente la sensibilidad jurídica de nuestro tiempo.
El arrendamiento de cosas según la opinión de COLIN Y CAPITANT es el arrendamiento propiamente dicho.
ROJINA VILLEGAS escribe , refiriéndosea este contrato , que le arrendamiento cumple normalmente la función económica de permitir el aprovechamiento de las cosas ajenas, pues aun cuando se puede llegar a él a través de los derechos reales de uso usufructo , habitación o mediante le contrato de comodato , la experiencia demuestra que la forma normal de aprovechar la riqueza ajena es a titulo oneroso y mediante le contrato dearrendamiento.
Mientras en los contratos traslativos( venta, donación etc.) escribe MESSINEO la función económica del contrato es la transferencia de las cosas con todas las utilidades, en el arrendamiento , el arrendador, que de ordinario es también propietario , conserva el poder de disposición y transfiere a otros solamente le poder de goce.
Entiende MESSINEO que la atribución del goce dela cosa al arrendamiento es el elemento básico del contrato de que tratamos y que constituye un subtrato económico.
El goce de la cosa consiste en que le arrendatario usa de ella para una finalidad determinada .por ello constituye una obligación esencial del arrendatario servirse de la cosa para el uso convenido.
De acuerdo con lo dispuesto por el código civil para el Distrito federal(art.2398), el contrato de arrendamiento existe cuando las partes se obligan recíprocamente , una, a ceder el uso o goce temporal de una cosa , y la otra , a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
El arrendamiento, por disposición expresa del legislador, no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria.Este contrato no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario , salvo convenio en otro sentido , ni la transmisión de la propiedad del predio arrendado , durante la vigencia del contrato ,afecta tampoco a su subsistencia.
Dispone el articulo 2409 del código civil para el distrito federal que si durante la vigencia del contrato de arrendamiento , por cualquier motivo severificare la transmisión de la propiedad del predio arrendado , el arrendamiento subsistirá en los términos del contrato de Referencia.
Respecto al pago de las rentas en este caso , el arrendamiento tendrá obligación de pagar al nuevo propietario la renta estipulada , desde la fecha en que se le notifique , judicial o extrajudiciamente , ante notario o ante dos testigos , haberse otorgado elcorrespondiente titulo de propiedad ,aun cuando alegue haber pagado al primer propietario ,al no ser que el adelanto de rentas aparezca expresamente estipulado en el mismo contrato de arrendamiento.
En el caso de que la transmisión de la coa arrendada se efectue por causa de utilidad publica ,queda recindido el contrato , rigiéndose lo referente al indemnización debida a las partes por las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS