Arritmias en atencion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arritmias
en
Atención
Primaria
TAQUIARRITMIAS1.1 - CASO 1 La importancia fundamental de taquicardias reside en dos hechos:
En las alteraciones hemodinámicas que puede causar.
En la posibilidad de muerte súbita que en la mayoría de las ocasiones se debe a una taquicardia.
 CASO 1  
Mujer de 30 años que acude a la consulta refiriendo episodios ocasionales de palpitaciones querelaciona con estados de ansiedad y ejercicio. No refiere antecedentes personales, ni familiares de interés. No fumadora, ni bebedora excesiva de alcohol. No refiere consumo de sustancias tóxicas. La paciente refiere que hace 6 meses le hicieron la revisión de empresa, incluyendo un ECG y era normal.
¿Cual crees que sería la actitud mas correcta?
Tranquilizar al paciente y recomendarle evitarsituaciones de estrés y excitantes (café, bebidas de cola, etc...), ya que tiene un ECG normal y relaciona las palpitaciones con episodios de ansiedad.
Profundizar en anamnesis y realizar exploraciones complementarias.
Derivar a cardiología.
La opción más razonable sería la 2, ya que no se puede descartar patología cardiaca con un ECG normal en un paciente asintomático, tampoco parecerazonable derivar al paciente a cardiología sin realizar mas exploraciones.
Así pues deberíamos realizar una anamnesis y exploración física más completa y exploraciones complementarias.
1.2 - ANAMNESIS Entendemos por palpitaciones la sensación molesta del latido cardíaco (bien sea por su rapidez, su intensidad o ambos), que se suele notar en la zona precordial, en el cuello o en el epigastrio. Nosiempre que un paciente nota palpitaciones existe una alteración del ritmo cardíaco, dado que estados hiperdinámicos o situaciones de estrés o ansiedad pueden reproducir palpitaciones.
Ante un cuadro de palpitaciones deberemos investigar sobre (tabla 2):
Si las palpitaciones son regulares o irregulares, aisladas  o sostenidas.
Forma de inicio y final: la forma de inicio y final brusca nosorientaría hacia una taquicardia supraventricular (TSV) mientras que si son progresivas nos orientaría hacia una taquicardia sinusal  (TS).
Si va precedido de extrasístoles (en forma de sensación de paro o vuelco), duración, frecuencia, regularidad.
Presentación: de reposo, de esfuerzo, nocturnas, diurnas. Que aparezcan en bipedestación y desaparezcan en reposo orienta hacia unataquicardia por reentrada infranodal.
Tolerancia del episodio: si se acompañan de sensación de mareo, falta de aire, disnea, poliuria, dolor torácico, presíncope, síncope.
Si desaparecen tras alguna postura determinada o maniobra.
Posibles desencadenantes, como pueden ser: las comidas copiosas, bebidas excitantes, ansiedad o drogas, entre otros.
La percepción de palpitaciones en elcuello («signo de la rana») indica habitualmente una reentrada infranodal.
La aparición de poliuria tras el episodio es sugestiva de una fibrilación auricular paroxística. Además habrá que investigar sobre la existencia de otros signos o síntomas como:
Síncope: definido como una pérdida brusca y transitoria del conocimiento y el tono muscular. La presencia de síncope en el seno de unataquicardia sería indicativo de gravedad.
Dolor torácico de características coronarias.
Disnea.
Insuficiencia cardíaca: la aparición de signos de insuficiencia cardíaca (bien sea por bajo gasto, congestión pulmonar o ambos) suele tener relación con la gravedad de la arritmia y con la situación previa del paciente.
 
1.3 - EXPLORACIÓN FÍSICA Presión arterial, frecuenciacardíaca (tanto por auscultación cardíaca como por palpación de pulsos periféricos) y frecuencia respiratoria. Debemos tener en cuenta que si el ritmo es irregular un tensiómetro digital puede no dar la presión arterial.
Si disponemos de pulsioxímetro podríamos ver la saturación de oxígeno.
Auscultación cardíaca: existencia de ruidos anómalos o soplos.
Auscultación pulmonar: buscando...
tracking img