Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema y Cuestión
(Fragmentos correspondientes a D. Dei del texto “El sentido de la indagación filosófica” en Rev. Filosofía, Univ. Costa Rica XXVI)
Un problema es básicamente, un obstáculo ennuestro contacto con la realidad que tiene solución en la medida en que adoptemos la metodología adecuada y contemos con la información o los conocimientos necesarios. Pero una cuestión del tipo “quées el hombre”, “qué es la vida” o “qué es el mundo” es un interrogante de sentido. La filosofía propiamente dicha se ocupa de cuestiones. En otras palabras, de interrogantes de sentido. No deproblemas. No es ciencia en la interpretación positivista, ni teología aunque sea un saber riguroso, sistemático, intensivo y paradigmáticamente crítico. La solución intelectual o práctica –incluida larespuesta científica o teológica- no acaba con cuestión alguna, porque cualquier respuesta abre nuevas dimensiones significativas para la existencia del interrogador. Cuando esto no ocurre estamos enpresencia de velamiento o enmascaramiento de la realidad.

Una pieza importante de mi perspectiva filosófica es la distinción que establezco entre problema y cuestión. El empleo crítico y técnico de ambasnociones permite disipar y neutralizar si no todas, por lo menos gran número de objeciones sobre la “inutilidad” de las respuestas filosóficas, descubrir el sentido de la indagación en filosofía ysuperar el histórico diálogo de sordos en torno de las consecuencias no queridas de su tarea pero que son corrientemente consideradas como realidades propias del filosofar. Las cuestiones, es decir,interrogantes que en el mismo acto de ser formulados abren perspectivas de sentido en el interrogador, iluminan un camino hacia la comprensión del mundo, orientan en la investigación y en la búsqueda dela verdad, aunque por naturaleza no se resuelven positivamente al modo de las respuestas de la ciencia. Lo que se pone en claro en la respuesta de ésta, está mediado por la información y los...
tracking img