Arroz con pato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía

Para El Paladar De Los Peruanos Y Turistas

La gastronomía monsefuana goza de un prestigio importante, la exquisitez de los platos es el resultado de un mestizaje de sabores.

La gastronomía constituye una fuente inagotable de expresión cultural y se transforma en un ingrediente de la identidad regional. Además la cocina, identifica a los hombres y a los pueblos. Así tambiénla comida permite diferenciar a las comunidades humanas y a los pueblos.

El acto de cocinar, es un acto cultural, es un acto de confesión, es un acto de manifestación de la propia cultura y la propia ideología. En este sentido cobra valía y vigencia la conocida expresión:

“Dime Que Comes Y Te Diré Quien Eres”,

“Dime Que Cocinas Y Te Diré De Donde Eres”

La cocina no solamentesignifica gusto, sabor, habatos alimenticios y culinarios, inclinaciones alimenticias, predilecciones gustativas, consumo, preferencias por ciertos productos o viandas, degustación, sino que también significa afecto, vida, comunicación, calor, comprensión, poesía y música.

Inicios De La Gastronomía

Hace miles de años, en algún lugar del planeta, en forma fortuita, un rayo o el frotar de dospiedras provoco fuego cerca de la carne que iba a servir de alimento a un ser primitivo y la cocino. El apetito fue el catalizador para que no se hicieran demasiados remilgos a esta nueva opción del alimento principal entonces, la carne cruda.

La opción de este paso trascendental en la vida del hombre, de asar sus alimentos, sirvió para separar algunas toxinas limitantes de las vitaminas yproteínas. Esta nueva forma de alimentación cocida acelero la evolución del organismo humano.

Se alargaron las fibras del cuerpo, permitiendo que el hombre se irguiera completamente sobre las piernas, dejando en libertad de movimiento a sus manos; esta gran transformación desarrollo su intelecto.

La maravillosa y permanente evolución del hombre se acelero, seguirá y ya no se detendrá jamás.En forma paralela a la nutrición o la vida misma, se presentaron enfermedades producidas por una deficiente alimentación, en exceso o en defecto por el abuso o la mala combinación. Y el hombre con su inigualable talento sigue su labor de evolución y desarrollo para conquistar el futuro y en el centro de todo este proceso siempre estará la alimentación y con especial énfasis nuestra gastronomía.La cocina “tradicional milenaria”

La cultura de nuestros ancestros no solo produjo en los andes centrales la primera civilización propiamente dicha de América, hace 8 mil años, si no que logro picos altísimos de refinamiento en lo referente a la alimentación y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Por ejemplo, los paracas, notoriamente reconocidos como los mejores textileros delmundo gozaron de una gastronomía completa, variada y muy balanceada 500 años antes de Cristo.

Posteriormente, los nazcas siguieron esta tradición en la costa sur y en la zona central los extraordinarios y misteriosos chavín también desarrollaron una alta tecnología alimenticia.

En el año 80 de nuestra era los mochicas ya han perfeccionado las técnicas anteriores, son grandes artistas dela metalurgia y tienen una cocina abundante y creativa. Eran una nación bien alimentada como lo demuestran las investigaciones realizadas sobre el tema.

En lima cerca de 200 años, se construye la celebre huaca pucllana, es un gran edificio macizo y piramidal hecho de pequeños adobes. Acompañan a la pirámide una serie de estructuras que forman recintos y patios construidos también de adobitos.La principal función de este complejo es la actividad religiosa y en segundo termino la administración de la producción textil y alfarera de la región. Se Controlaba principalmente el maíz, frijol, pallar, lúcuma, chirimoya, guayaba, pacaes, ají, camote, papa, también el pescado de la cercana costa.

Nos encontramos en el año 1,100 en el agreste altiplano, donde reinan los señores de lupaca...
tracking img