Desmotivación del profesorado

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
La desmotivación del Profesorado
Jurjo Torres Santomé
* Dificultades para analizar el presente
Actualmente vivimos en una situación crítica en la cual hay diversas transformaciones sociales políticas, culturales entre otras, mencionando algunas situaciones históricas como lo son la caída del muro de Berlín y las guerras del Medio Oriente, que son un claro ejemplo de la des democratizaciónde las sociedades que un avance muy lento.
En este cambio es muy evidente en los aspectos de los derechos de tanto los niños, mujeres y personas con discapacidades, este es un ejemplo rescatable de los avances y de la globalización en estos aspectos se reconocer avances, que inspiran a construir un mundo más justo con lo cual se mencionan y enfatizan algún pilar necesario para esto, como lo sonlos sistemas educativos, donde el profesorado debe de ser consciente de que influyen todos sus labores.
Los cambios y transformaciones en la rapidez de la información que a su vez nos trae consigo diversas barreras que nos deshumanizan, con el proceso de globalización se van dando diversas formas en las personas que van afectando a los sistemas educativos, que sin duda las instituciones quedaninmersas en este proceso de globalización que de alguna manera es obligada a tener diversos cambios.
* Los intentos de destrucción de la enseñanza pública.
El estado brinda a las familias el poder de elegir la escuela que les guste, pero no les da información acerca de lo que implican las alternativas de educación que existen en la comunidad, dejando el paso libre a las escuelas privadas quedisponen de recursos económicos para hacerse publicidad. Lo que los padres buscan es los saberes que les van a servir en un futuro y tengan garantizado el éxito económico y social
Los contenidos de los programas y los saberes son armas indispensables para poder participar en una guerra que se vuelve competencia por lograr una mejor economía, la gente piensa que los conocimientos solo sirven paraasegurar un buen trabajo y obtener un mejor sueldo, y dejan de lado el propósito de que las personas ejerzan sus deberes y derechos como ciudadanos dejando de lado la marginación y la injusticia.
* Razones de la desmotivación del profesorado.
La desmoralización y desmotivación que hace que el profesorado no se sienta a gusto, se explican en algunos factores como lo son:
Incomprensión de lasfinalidades de los sistemas educativos: Uno de las problemáticas es la falta de comprensión de los sistemas educativos y de los diferentes cambios de la globalización y el capitalismo cibernético con esto se pretende decir, la gran suma de información, y que estamos emergidos en una realidad virtual, en la cual la sociedad le toma más importancia a la forma, rapidez, diseño entre otras.
Formacióninicial muy deficitaria: La poca preparación de los profesores es un factor indiscutible, ya que su formación es determinante para la calidad de procesos de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Sin embargo, si a esta situación le sumamos que las autoridades presentan poca importancia hacia la educación, un por que de este déficit e el uso de los libros de texto, ya que con estos instrumento elprofesorado tiene un cierto temor por no saber las respuestas de tales problemáticas plasmadas en este tipo de instrumentos o no tener las soluciones apropiadas.
Pobreza de las políticas de actualización del profesorado: Es de suma importancia la política de actualización e iniciativa de los profesores.
Concepción tecnocrática del trabajo docente: la práctica educativa actualmente ha cambiado laforma de enseñar y de evaluar en donde le dan más importancia al resultado o diagnostico por así decirlo y llegan a dejar a un lado al proceso. Esta problemática se convierte en que los profesores llegan a convertirse en solucionadores de problemas de los alumnos en lo cual queda a un lado el verdadero trabajo del docente, el motivar el aprendizaje de sus educandos,, esto trae consigo el cortar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado
  • la desmotivación del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS