Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arroz.

¿Cuándo y donde empezaron los agricultores a cultivar arroz por primera vez?
Se cree que la primera plantación de arroz se hizo en Asia hace unos 10.000 años cuando la gente empezó a poblar los deltas de los ríos. En nuestro país la primera gran plantación data del año 1933 en la cuenca de la Laguna Merín.

¿Dónde se cultiva hoy el arroz?
Prácticamente en todo el mundo, exceptoen la Antártida. El arroz se cultiva en terrenos inundados y secos, en las selvas tropicales de Africa y en los áridos desiertos del Oriente Medio, en las llanuras costeras y en las montañas del Himalaya.
En Uruguay se cultiva en los departamentos de: Artigas, Salto, Tacuarembó, Durazno, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Información Nacional
En nuestro país se produce alrededor de unmillón de toneladas de arroz al año. Unas 190.000 hectáreas están cultivadas con arroz. Uruguay se encuentra entre los 10 primeros países exportadores de arroz del mundo. El 95% de arroz q se produce en el Uruguay se exporta a países de America del Sur, Europa, Asia y Africa.
Los científicos creen que existen 140.000 variedades de arroz cultivado.

Los tipos de arroz que se producen en elUruguay son:
Blanco de grado largo: es el tipo de arroz reconocido en el mercado internacional por su altísima calidad.
Blanco de grano medio: es un grano más corto y grueso. Tiende a pegarse cuando se lo cocina.
Integral o cargo: es el de grano entero al cual se le saca únicamente la cascara. Se convierte en arroz blanco cuando se le quita la capa de salvado durante el proceso de molienda.
Arrozparbolied: es el arroz que sufre un proceso de pre cocción.
Arroz aromatico: tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. Se le utiliza para preparar platos típicos del sudeste asiático.

El arroz en el Uruguay.
Uruguay posee una excelente reputación a nivel internacional, como país productor y exportador de arroz. Esto ha sido logrado, en base a la calidad de producto y procesos. Loscontroles aplicados a la producción de la semilla, el uso de tecnología de última generación para los procesos de sembrado, cosecha, secado y de molinería, y los cuidados relativos al transporte y comercialización, han sido la causa principal para el actual posicionamiento en el mercado internacional.
El arroz en Uruguay es plantado desde 1919. Tiene una sola cosecha por año, abarcando un áreaaproximada de 150 mil hectáreas y una producción de más de 1 millón de toneladas. El cultivo es 100% irrigado y la cosecha que tiene lugar en los meses de marzo a mayo es totalmente mecanizada y granelizada. Inmediatamente después de su recolección, la producción atraviesa secadores que reducen su humedad hasta un máximo de 14%.
El proceso de molinería se realiza de acuerdo con las órdenes decompra recibidas. El área sembrada se ha localizado en la región este del país. Sin embargo, la expansión del cultivo abarcó las zonas norte y centro. Los rendimientos alcanzados son de los más altos en el mundo: 6,25 toneladas por hectárea.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) garantiza -a través de controles obligatorios y la emisión de certificados oficiales- los aspectosfitosanitarios de la producción.
Las exportaciones de arroz alcanzan el 90% de la producción nacional y el 10% del total de bienes exportados, posicionando al Uruguay en el 6° lugar en la lista de principales países exportadores de arroz a nivel mundial.
Los mercados de destino más importantes son Brasil, Perú, Irán, países centroamericanos como Trinidad y Tobago y Haití, y países africanos comoSudáfrica y Senegal.
Las perspectivas de futuro del sector arrocero uruguayo son alentadoras. En la década del 90 la oferta y demanda mundial de arroz muestran importantes cambios: la producción creció un 12%, el comercio un 100% y el consumo un 14%, mientras que la relación stock/consumo bajó del 17 al 13%.

Producción primaria:
* El arroz se cultiva enteramente bajo riego. El área regada por...
tracking img