Art. 32, 33, 34 cn de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

DERECHOS SOCIALES

SECCION PRIMERA

FAMILIA
ARTICULO 32.- La familia es la base fundamentas de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.
El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdadjurídica de los cónyuges.
El Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia.
Análisis:
Representa el principio de unidad familiar reconociendo a la familia como la base fundamental de la sociedad; también regula el derecho a constituir una familia

En este marco el Código de Familia en su Art. 2 expresa "Lafamilia es el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco".

Como puede observarse el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia es tanto de mujeres como hombres, sea por el matrimonio o por una unión no matrimonial que se encuentra en el Art. 6 Código de Familia.

En ese sentido la función del Estado es garantizar los adecuadosmecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos es decir

Última actualización: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 10:12 | por Raúl Méndez
[pic]

    En El Salvador los matrimonios gays no tienen espacio legal, por eso es que cientos de parejas deben de convivir como concubinos sin tener la opción de adoptar hijos o realizar trámites jurídicos como parejas.Sencillamente para el Estado no existen los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Hasta ahora.
La petición de la Iglesia Católica para que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen una reforma a los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la República para prohibir los matrimonios entre personas de un mismo sexo ha generado fuertes debates políticos, religiosos y comunitarios, deaprobación y rechazo.
Estos debates han tenido como sus principales foros, a la Asamblea Legislativa, la Catedral Metropolitana, así como los partidos políticos y  las ONG, desde donde han salido voces de respaldo a la enmienda y manifestaciones de rotundo rechazo hacia esta.
La propuesta inicial de reforma fue presentada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a través de su secretario general RodolfoParker, en el período legislativo 2003-2006; sin embargo, no fue sino hasta el 30 de abril de 2009, que la reforma a los artículos antes mencionados de la Constitución fueron aprobados por la legislatura anterior.
No obstante, y a pesar de esa aprobación, por tratarse de una reforma a la Constitución, esta debe ser ratificada por la actual legislatura por 56 o más votos de los 84 diputados.  Y noha sido ratificada porque el partido FMLN mantiene sus reservas en torno al tema, el resto de institutos políticos, ya han manifestado su respaldo a la enmienda.
Comentario:

Esta noticia fue un gran tema de discusión a por diferentes sectores de la sociedad A diferencia de lo legal, lo correcto no se decide por mayoría; sino que lo es por estar alineado a valores y principios universales. Siel día de mañana se decide, por mayoría parlamentaria, que matar a una persona es legal, esto no significa que se volverá también correcto.

impone el deber de dictar la legislación necesaria para su protección integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico. Estableciendo una igualdad de condiciones entre los hombres y mujeres, igualdad de derechos para los hijos.

Matar esmalo pues contradice un principio universal de amor al prójimo La unión entre personas del mismo sexo es incorrecta por ser contradictoria con la naturaleza del ser humano quien está llamado a formar y crecer en familia procreando bajo normas dictadas de manera natural por Dios.

ARTICULO 33.- La ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y...
tracking img