Arte bizantino.
Después de que el cristianismo fue aceptado por el estado romano mediante el edicto de Milán del año 313, el emperador Constantino trasladó la capital de roma a Bizancio, conocidatambién como Constantinopla. Desde ese momento se convierte en la heredera directa del imperio romano y, bautizada como la nueva roma, se transforma en un modelo de elegancia y esplendor durante la edadmedia.
En los primeros siglos del cristianismo el imperio bizantino rechazo la tutela de roma, configuro un arte propio y una cultura independiente de la latina, ya que manifestó preferencia porelementos griegos y orientales. Esta tendencia estuvo reforzada por la misma Constantinopla, pero mas a un por la diferentes provincias orientales que formaban parte del gran imperio. En el imperiobizantino la corte fue centro de la vida intelectual y social; los emperadores estaban en le cúspide de las 3 jerarquías: iglesia, estado y administración.
En virtud de que el cristianismo era ya lareligión oficial, y estaba bajo la protección de los emperadores, su organización reflejó el carácter severo y autoritario del gobierno imperial. La majestad de Dios era sentida a través del poder absolutodel gobierno, por medio de solemnes rituales, de ceremonias litúrgicas y cortesanas.
La liturgia fue una creación y un medio totalizador destinado a proporcionar a los creyentes una visiónultraterrena, reafirmando así la humilde posición del hombre dentro de las jerarquías y el orden de las cosas.
Las enormes construcciones basilicales, la penumbra de las iglesias, el esplendor dorado demosaicos, los enigma, áticos símbolos representados en lo muros, todo estos elementos se conjugaban para invocar una deidad inescrutable y terrible, que ponía de manifiesto el abismo existente entre ladivinidad y el individuo. Es esta una época de gran misticismo, que inunda a los espíritus de una fe ciega.
En Constantinopla tenían lugar ceremonias con rituales complejos y lujosas indumentarias.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Arte bizantino. el arte románico. el arte gótico. el renacimiento. arte barroco y rococó. arte neoclásico. romanticismo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Bizantino-El-Arte-Rom%C3%A1nico-El/1121271.html

MLA

"Arte bizantino. el arte románico. el arte gótico. el renacimiento. arte barroco y rococó. arte neoclásico. romanticismo." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Bizantino-El-Arte-Rom%C3%A1nico-El/1121271.html>.

MLA 7

"Arte bizantino. el arte románico. el arte gótico. el renacimiento. arte barroco y rococó. arte neoclásico. romanticismo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Bizantino-El-Arte-Rom%C3%A1nico-El/1121271.html>.

CHICAGO

"Arte bizantino. el arte románico. el arte gótico. el renacimiento. arte barroco y rococó. arte neoclásico. romanticismo.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Bizantino-El-Arte-Rom%C3%A1nico-El/1121271.html.