Arte bizantino. el arte románico. el arte gótico. el renacimiento. arte barroco y rococó. arte neoclásico. romanticismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 93 (23062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte bizantino.
Después de que el cristianismo fue aceptado por el estado romano mediante el edicto de Milán del año 313, el emperador Constantino trasladó la capital de roma a Bizancio, conocida también como Constantinopla. Desde ese momento se convierte en la heredera directa del imperio romano y, bautizada como la nueva roma, se transforma en un modelo de elegancia y esplendor durante la edadmedia.
En los primeros siglos del cristianismo el imperio bizantino rechazo la tutela de roma, configuro un arte propio y una cultura independiente de la latina, ya que manifestó preferencia por elementos griegos y orientales. Esta tendencia estuvo reforzada por la misma Constantinopla, pero mas a un por la diferentes provincias orientales que formaban parte del gran imperio. En el imperiobizantino la corte fue centro de la vida intelectual y social; los emperadores estaban en le cúspide de las 3 jerarquías: iglesia, estado y administración.
En virtud de que el cristianismo era ya la religión oficial, y estaba bajo la protección de los emperadores, su organización reflejó el carácter severo y autoritario del gobierno imperial. La majestad de Dios era sentida a través del poder absolutodel gobierno, por medio de solemnes rituales, de ceremonias litúrgicas y cortesanas.
La liturgia fue una creación y un medio totalizador destinado a proporcionar a los creyentes una visión ultraterrena, reafirmando así la humilde posición del hombre dentro de las jerarquías y el orden de las cosas.
Las enormes construcciones basilicales, la penumbra de las iglesias, el esplendor dorado demosaicos, los enigma, áticos símbolos representados en lo muros, todo estos elementos se conjugaban para invocar una deidad inescrutable y terrible, que ponía de manifiesto el abismo existente entre la divinidad y el individuo. Es esta una época de gran misticismo, que inunda a los espíritus de una fe ciega.
En Constantinopla tenían lugar ceremonias con rituales complejos y lujosas indumentarias. Laarquitectura sacra se basaba en la construcción de grandes cúpulas, que dominaban un espacio central.
Consideramos le arte bizantino tal y como se presenta en la época del gran emperador Justiniano, en su máximo esplendor.

En el arte de Bizancio como en el arte paleocristiano, la finalidad fue eminentemente religiosa pero con orientaciones estilísticas diferentes.
En Bizancio el arte estuvobajo la protección imperial, pero al ser dedicado a Dios, se buscaron los mejores artistas procurando el más alto nivel. En este arte se observan dos ideas principales: la autoridad y el misticismo. El principio de autoridad fue la base de la separación entre la iglesia de oriente y occidente que el papa San Gregorio defendió enérgicamente.
Este autoritarismo emanaba de un hecho histórico, puesla fuerza de la iglesia descendía directamente de la época de Constantino y se había reafirmado bajo el reinado de Teodosio.
El misticismo de este arte deriva de la importancia que se dio a la simbología y de donde derivara la complicada iconografía e iconología de las artes románicas y góticas, como consecuencia de una teología y de una dogmática cerrada; lo invisible tuvo en Bizancio una mayorimportancia que lo visible.

Este tipo de religiosidad extrema y contemplativa consideraba lo humano, material y terrenal como subversivo; por el contrario, el mundo del espíritu y de la fe adquirió mayor trascendencia.

En este ambiente de religiosidad y misticismo, aunado a un severo autoritarismo, el imperio bizantino estuvo siempre agitado por innumerables herejías y disputas teológicas,que en ocasiones llegaron a amenazar su estabilidad interna; una de las disputas mas importantes y de mayor repercusión fue la querella iconoclasta o querella de las imágenes, acaecida en el siglo VIII. Esta lucha religiosa afecto al imperio durante mas de un siglo, al punto que se pretendió suprimir las imágenes al considerarlas objeto de idolatría.
La lucha iconoclasta fue también una de las...
tracking img