Arte con el cerebro en mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CON EL CEREBRO EN MENTE
POR ERIC JENSEN
ALEXANDRIA, VA: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SUPERVISIÓN Y CURRÍCULO, 2001. 139 PP $ 22.95.
Desde que aprender artes se introdujo en nuestras escuelas con el dibujo y el canto en la mitad del siglo XIX, un áspero debate se ha prolongado en el papel de las artes en la educación.Innumerables documentos de posición, artículos, cartas al editor, yotros documentos se han creado de exponer los argumentos a favor y en contra de la educación artística en nuestras escuelas públicas. Desde mediados del siglo XX, en la cara de los recortes en la educación artística debido a limitaciones presupuestarias y los movimientos educativos de "Back to Basics" a las pruebas de alto riesgo, educadores de arte se han fundido en el papel de los defensores, yaque han presionado para artes en la educación en las reuniones del comité de la escuela y audiencias públicas. En la década de 1960, los investigadores en el desarrollo cognitivo empezó a dirigir su atención a las artes y la educación con la fundación del Proyecto Cero, una organización de investigación educativa dedicada al estudio de las artes y la educación. Animado por los esfuerzosinnovadores del proyecto Zero, muchos artistas, educadores de las artes, y los investigadores han publicado libros y artículos sobre el valor educativo de las artes. Durante las dos últimas décadas, un creciente cuerpo de investigación sobre las artes, el aprendizaje y el cerebro ha recibido la atención internacional. Los educadores, padres, administradores y legisladores están luchando para hacer sentidode estos estudios bien publicitado y lo que puede o no puede sugerir sobre el lugar para las artes en la educación pública.

Eric Jensen, el autor de las Artes con el cerebro en mente, no es un educador de arte, ni un artista, sino un investigador. Jensen ha compilado y revisado los estudios de investigación sobre las artes, el cerebro y el aprendizaje, lo que le ha convencido de que las artesson vitales para la educación de nuestros niños y se les debe enseñar todos los días en nuestras escuelas, al igual que las artes del lenguaje, matemáticas, ciencias, y estudios sociales. En efecto, mediante la realización de su examen de la investigación, Jensen se ha convertido en una defensora de las artes en la educación. Arte con el Cerebro en la mente sirve como tratado de Jensen por sudefensa recién descubierta.

La mayor parte del libro se centra en una revisión de la investigación sobre las artes, el cerebro y el aprendizaje. Este examen se divide en tres secciones: artes musicales, artes visuales, y lo que Jensen llama arte cinético (incluyendo las artes escénicas y la danza, las artes industriales y el diseño, y actividades de recreación y educación física). Dos capítuloscortos sirven como sujetalibros a ambos lados de la revisión de la investigación - un capítulo introductorio sobre el arte como una disciplina de aprendizaje y un capítulo sobre la evaluación y las artes.

En el primer capítulo, "El Arte como disciplina principal," Jensen resume su argumento principal: que la investigación sobre las artes, el aprendizaje y el cerebro demuestra que las artesmerecen un lugar en la educación pública igual a las otras disciplinas. Jensen compara el arte con lo que él considera las principales disciplinas o áreas curriculares esenciales que deben estudiarse todos los días. Se enmarca su comparación dentro de los siete características básicas de las disciplinas más importantes, que dice que 1) se pueden evaluar (criterios cuantificables para el éxito se handesarrollado), 2) están basados en el cerebro (lugares en el cerebro se puede identificar que sólo responden a la disciplina); 3) son culturalmente necesario (que atienden las necesidades de una cultura), 4) tienen poco o ningún riesgo (hay poco o ningún efecto negativo del estudio en el que la disciplina en el aprendizaje), 5) incluyen (pueden ser aprendidas por el masas), 6) tienen un valor de...
tracking img