Getion operativa empresa home packing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE
COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
TURMERO-ARAGUA


LINEAMIENTO ESTRATÉGICOS PARA LA GESTIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA DE LA EMPRESA HOME PACKING, C.A UBICADA EN SANTA CRUZ - EDO. ARAGUA.
Trabajo Especial de Grado para optar al título de
Técnico Superior Universitario enAdministración industrial.



Tutor: Autores:
Lcdo. Cleto Hernández Juan Miguel Laya
Zuleiky Pinto

Turmero, septiembre, 2012
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista económico y social; se puede definir a las empresas como lasunidades económicas que utilizan los factores de producción (tierra, trabajo y capital); para aumentar o crear los bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de la colectividad.
Para desarrollar sus actividades, las empresas necesitan disponer de una tecnología que le permita seleccionar los factores productivos requeridos para el buen desenvolvimiento de sus actividades. Asimismo,tienen que adoptar forma y organización jurídica, de manera que les permita captar recursos financieros, contratos y ejercer sus derechos sobre los bienes y servicios que produce.
El dinamismo al que se enfrentan las organizaciones hoy en día, las ha llevado a mantener una constante lucha por mejorar todos los procesos operativos, que influyen directa o indirectamente en la obtención de las metasy objetivos organizacionales. Es por ello que los administradores y gerentes, asumen la responsabilidad de las acciones, dando la oportunidad al resto del personal, de contribuir o aportar conocimientos y habilidades que coadyuven en el cumplimiento de una mejor gestión operativa, que genere beneficios a la empresa.
Las nuevas tendencias en la gestión operativa, andan en busca de herramientas,enfoques, técnicas y estrategias, que permitan hacer más eficientes los procesos en cualquiera de sus fases y el uso adecuado de los recursos propios o asignados, en vísperas a la obtención de resultados satisfactorios.
Los sistemas y procedimientos operativos se caracterizan por seguir métodos y normas hasta llegar a metas establecidas, así como también se rigen mediante reglas fijas con lafinalidad de obtener rendimientos para un buen manejo y funcionamiento, por tal razón se hace necesario tener control, supervisión, organización y coordinación de los procedimientos para llegar al éxito.
Las empresas deben prever y anticipar los cambios económicos y deben adaptarse a las nuevas innovaciones tecnológicas, por lo que han de fijar objetivos y poseer una estructura que le permitaconcretar y ajustar sus planes, de ahí, que la función de controlar, debe situarse en las acciones prioritarias de la misma, por lo que el proceso de control de gestión debe garantizar una movilización eficaz y permanente de energías y recursos que apuntaran al alcance del objetivo central, lo que supone un elemento condicionante del proceso señalado.
En razón de lo anterior, el presente estudio deinvestigación propone un modelo integral que permita gestionar la función operativa de la empresa en función de alcanzar los objetivos estratégicos, dado a que esta herramienta podría lograr que ciertas competencias como el trabajo en equipo, la planificación, comunicación y el dominio técnico, estén integrados y alineados con la misión institucional y los objetivos estratégicos.
Ahorabien, los nuevos estilos de gestión de operación, requieren el uso de modernas herramientas capaces de apoyar categóricamente el mejoramiento y el cambio de las organizaciones para asumir sus nuevos roles.
De allí pues, para el desarrollo de la presente investigación se estructuró un primer capítulo correspondiente al planteamiento del problema, punto de partida y eje central de la misma; luego se...
tracking img