Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte conceptual

el arte de las ideas

historia del arte moderno y contemporáneo

Presentan:

ISRAEL BUENDÍA VELÓZ
MARÍA FERNANDA LÓPEZ DÍAZ

nombre del profesor:
DELIA CID ARÁMBURO

Huixquilucan, Edo. De México noviembre 2011

índice

1. contexto histórico
pág. 3
2. hipótesispág. 4
3. plan de investigación
pág. 5
4. arte conceptual
pág. 6
5. representantes
pág. 8
6. Conclusiones
pág. 10
7. referencias Bibliografías
pág. 11

contexto histórico
En el primer lustro de la década de 1960, el régimen en Cuba, dirigido por Fidel Castro y el Che Guevara,orientó la política hacia la URSS, pasando a ser aliado en parte por los intereses geográficos y estratégicos de Estados Unidos, estando muy cerca de una tercera guerra mundial- con la Crisis de los misiles en 1962-, que se evitó gracias a Nikita Jruschov y John F. Kennedy. En esta década inicia la guerra en Vietnam, cuyas consecuencias se sienten en la actualidad. Esta guerra despertó la libertad deexpresión en la gente joven, ya que estaban en desacuerdo con la guerra.
En 1969, Estados Unidos logra poner sobre la superficie lunar al primer ser humano. En esta década en Europa se da la reconciliación franco-alemana, la cual ayudaría a la construcción de la Unión Europea iniciada la década anterior. Alemania, Estados Unidos y Japón se consolidan como las primeras tres potencias económicas.Se puede considerar como la década de las ideologías. Se da el Mayo Francés, levantamiento de la juventud, y en México se da el movimiento del ’68. Fue una época de revoluciones por parte de los jóvenes idealistas.

En esta década se crea la banda The Beatles en Inglaterra. En los Estados Unidos, John F. Kennedy toma posesión como presidente de los Estados Unidos. También se da el primer enlacetransatlántico de televisión por satélite (Telstar-1). Japón siguió con el desarrollo de tecnología productos, los cuales comenzaron a adquirir prestigio en todo el mundo. En 1968 Martin Luther King muere asesinado. Richard Nixon es nombrado presidente de los Estados Unidos. Francia e Inglaterra pierden poder total en sus colonias. Inicia movimiento social hippie.

Como podemos observar, losaños 60 fueron una época de protesta, quizá de las más importantes de la historia. Por primera vez vimos a la gente joven expresar sus inconformidades ante la vida y “el sistema”.

hipótesis
¿se le puede llamar arte a las ideas, en vez de sólo a la belleza?

Esta pregunta sale a raíz de las revoluciones estudiantiles, y la libertad ideológica que se vivió en esa década. Al analizar el artecontemporáneo, podemos darnos cuenta de que el hacer algo hermoso ha pasado a segundo plano. El artista actual busca expresar una idea mediante su arte. A veces vemos obras poco sorprendentes, cuya importancia recae en su mensaje, más que en su estética. Sin embargo, si hacemos un contraste entre el arte antiguo y el actual, podemos darnos cuenta de una cosa: antes el fin era completamente estético. Noimporta si hablamos de la estética de la belleza o de lo grotesco, las ideas plasmadas tenían un ideal visual. El arte contemporáneo deja a un lado la “belleza”, corriendo el riesgo de caer en lo grotesco, o en lo que desencadena la reacción, más que incitar a la reflexión.

Los fines del arte han cambiado tanto que nos preguntamos, ¿realmente se le puede llamar arte a una idea?

plan deinvestigación

En nuestra investigación, usamos diversos libros y material audiovisual para conocer y estudiar el arte conceptual en sus distintas representaciones, desde sus orígenes, hasta la actualidad. Buscamos encontrar los principales objetivos de este tipo de movimientos, para ver si podrían ser considerados arte.
ARTE CONCEPTUAL

1. características
1. el arte de la idea
El...
tracking img