Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Llamamos aquí psicolingüística al cruce interdisciplinario entre la psicología y la lingüística, lo que supone poner en cuestión la relación fundamental entre lenguaje y pensamiento. La reflexión acerca de esa relación está signada por una tensión más general que tiene que ver con la oposición entre naturaleza y cultura en el estudio de la vida humana.
Dentro de los autores quehan reflexionado explícitamente sobre la relación entre lenguaje y mente, los extremos más claros en la polaridad entre naturaleza y cultura parecen ser Noam Chomsky sostiene la posición de que el lenguaje es un sistema de conocimiento innato, en el que muy poco influye el contacto con otros seres humanos.

PSICOLINGÜÍSTICA
Es la parte de la psicología que se encarga de estudiar los procesos deadquisición y formación del lenguaje en el ser humano, tomando en cuenta la parte psicológica y neurológica.
Es una disciplina interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que educan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje. Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje oral,escrito, etc. Los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos producción del lenguaje y comprensión del lenguaje. Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación. Lapsicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción, comprensión, producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas.
En psicolingüística se tratael estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia.
La psicolingüística se nos presenta como un campo interdisciplinario que combina los aportes de dos disciplinas: la lingüística y la psicología cognitiva experimental.
Muy complicado el tema del lenguaje. A mi manera de ver para que existalenguaje tenemos que regirnos por una serie de habilidades que hay que desarrollar para llegar a la producción y recepción de este, y poder comunicarnos, o transmitir el mensaje que querremos, que es lo que se busca con cualquier forma de comunicación que empleemos, comunicarnos.
Aunque existen varias formas de comunicación, se nos hace más fácil comunicarnos a través del lenguaje articulado, ya que conlas otras necesitamos de más esfuerzos para poder lograrlo.
En cuanto a que el lenguaje es o no innato, está claro, que no nacemos hablando y hay personas incapaces de hacerlo. También hay personas que lo desarrollan más que otras para mí lo que es innato es la capacidad con que nace cada persona, para desarrollar el lenguaje.
Para el pensador y lingüista norteamericano Noam Chomsky -padre dela "gramática generativa"-, el idioma es una suerte de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar. Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, desde el instante en que las normas para las declinaciones de las palabras, y la construcción sintáctica de las mismas, están yaprogramadas genéticamente en el cerebro. Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es común para todas las lenguas, sin que esto quiera decir que exista o existió una "lengua madre universal" de la cual derivan todos los idiomas hasta hoy.

HACIA DONDE VA
Según lo...
tracking img