Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte conceptual
El arte conceptual se desarrolló a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX con el ready made de Marcel Duchamp donde la “idea” de la obra ya era quien tomaba el protagonismo más que el objeto artístico ya creado, descontextualizando su función, otorgándole al arte su propia identidad.
El Arte Conceptual se basaba en el predominio de los elementosconceptuales sobre los puramente formales, donde la importancia del material perdía por primera vez su valor, sustentando a la idea como el recurso principal para llegar a la obra. Es por esto que la intención primordial era eliminar el “aura” del objeto artístico, para que la obra fuera concebida desde bases conceptuales diferentes a las ya establecidas que tradicionalmente se utilizan para ver elarte. Los artistas por tanto recurrían a textos, información, documentos, comentarios y material necesario, elaborados por ellos u otras personas, para poder hacer partícipe al público a reconstruir la idea.
Para contextualizar el arte conceptual es necesario hacer hincapié en la pérdida del aura que plantea Benjamin Walter en: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”para Bejamin la revolución industrial y su desarrollo desenfrenado que trajo consigo la industria cultural en avances tales como la fotografía y el cine, son recursos que con llevan a esta perdida, son la cual comienzan a desprender, sobre todo la fotografía, esta aura de las obras clásicas y modificar la naturaleza del arte, donde la misma obra se colocaba a disposición de la gente endiferentes localidades, contextos y realidades, reproduciéndola sin necesariamente tener que vivenciarla en la exposición de un museo. Por tanto la obra que complementaba la historia en la que fue realizada y el contexto, la autenticidad de ser una única obra y la real, como la originalidad de su creación más la mirada del genio, su gesto, su técnica y expresión, era un arte transformado en fronteras,donde sólo la gente de “elite” que tuviera los recursos podía acceder a ella en su plenitud. Por tanto ahora con la reproductibilidad mecánica, a la que se abría el arte, se democratizaba el acceso que con lleva a la apertura total de que el arte puede cambiar a la humanidad y por fin puede llegar a todos.
Ya a finales del año 1980, el arte conceptual experimenta un fuerte renacimiento, justo en elmomento en que la atención del mundo del arte de vanguardia se desplaza hacia la obra basada en el tema y su contenido. Sobre el arte conceptual, por su carácter fugaz, sólo quedó registrado en fotografías y declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.

Para comprender mejor el arte conceptual es necesario hablar sobre uno de sus exponentes principales y precursor,Joseph Kosuth.
Josep Kosuth, artista estadounidense que realizó estudios de filosofía y antropología. Que desde los años 60 explora la relación del lenguaje con el arte, siendo integrante de Art y Lenguage (1969 – 1970) y co editor de la revista The Fox (1975 – 1976). Según J.Kosuth “el arte conceptual, que en el último tercio del siglo XX ha profundizado en la brecha abierta por las primerasvanguardias entre artistas e historiadores, trabaja con significados, no con formas, colores o materiales. Por ello, aseguró durante su intervención en la cuarta jornada de (a-S) arte y saber, cualquier cosa, material o inmaterial, puede ser empleada por el artista siempre teniendo en cuenta que tanto la forma como la presentación son sólo vehículos para la transmisión de una idea. (Resumen de laconferencia de Joseph Kosuth: Various Accomodations). Son sólo recursos, medios, para llegar a la idea, considerando que la producción de los significados que se establecen con la creación estética no debe imponer limitaciones morfológicas por los objetos que tradicionalmente se han considerado artísticos.
Otro aspecto importante de considerar, es el objetivo principal del arte conceptual, del...
tracking img