Huicholes

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LOS HUICHOLES
Los Wixarikas (pronunciación Vuirraricas), conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estadosde Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixarica o 'la gente' en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki (conocido como lengua huichola), que pertenece a lafamilia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol1 fue dado por los mexicas de forma despectiva a los Wixarrikas desde antes de la Conquista Española.

VESTIDO: La vestimenta tradicional varía de unaregión a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
VESTIMENTA EN MUJER; Lavestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. VESTIMENTA EN HOMBRE: Loshombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores. Loshuicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira.Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos. Los niños más grandes vistencomo sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
RELIGION: La religión Wixaritari junto a la cora, es prácticamente la única en México que cuenta con una población importante de fuertescreencias nativistas como animistas es decir de un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo, sólo el 50% su población es católica.10 Su religión consiste en cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS