Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo principal que hay que hacer cuando se va a combatir en una guerra, de acuerdo con Sun Tzu es analizar los cinco factores fundamentales siguientes:
1. Doctrina
2. Tiempo
3. Terreno
4. Mando
5.Disciplina

Al hablar de doctrina se refiere a la organización, promoción y la intervención de las necesidades del ejército. No se puede sobrevivir en el campo de batalla sin alimentos oprovisiones. Un jefe que no se preocupe por sus empleados y sus necesidades, inducirá a que se sientan insatisfechos y que no se comprometan con la organización. Por el contrario, si los empleados estáncontentos y atendidos, ofrecerán todo su esfuerzo en trabajar para la empresa.

Conocer el tiempo del lugar en el que se llevará a cabo el combate es de suma importancia para lograr el triunfo. Nosreferimos de las fuerzas naturales del ambiente, que podemos traducir en el entorno de la empresa, estar conscientes de lo pasa a nuestro alrededor, y de cómo puede afectarnos. Un ejemplo serían losaspectos políticos, monetarios, sociales, culturales que pueden representar oportunidades o amenazas para nuestra empresa.

El conocimiento del terreno en el que se dará la guerra es indispensable; porsus trayectos, sus características, y las oportunidades y amenazas que se presentarán. Ser expertos en el terreno nos permitirá salir y entrar rápidamente, escondernos y tomar atajos para llegar antesque el enemigo.

En el mando el general debe poseer sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y habilidad para ser justo y tratar a todos los soldados por igual. Una autoridad respetada es laclave para una victoria. Así permitirá una relación armoniosa. Pienso que no es sencillo para un general encontrar el equilibrio entre ser noble y a la vez serio, lo mejor sería que los tratará bienpara así ganar la confianza de todos pero que al mismo tiempo ser exigente y firme en sus decisiones.

Sobre la disciplina, es importante que el pueblo se sienta bien y para que un soldado luche...
tracking img