Arte en europa central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa Central

Una vez superada la guerra de los Treinta Años (1618-1648) en Europa central habrá sitio para los artistas. En Alemania y Austria el barroco posee un gusto clásico, no en vano, no han tenido Renacimiento y se pasa directamente del gótico a un barroco con tintes clásicos, que, sin embargo, dará pronto paso al rococó. Esta tardanza favorece que hasta bien entrado el siglo XVIII elestilo de Europa central sea de estilo italiano o francés. Se trata de un barroco muy dado a la policromía y a los efectos del claroscuro. Los edificios se llenan de perfiles curvos y las plantas adquieren formas inverosímiles. Se utiliza con profusión el orden gigante, los atlantes y las columnas salomónicas. Los palacios adquieren grandes proporciones.
     Podemos destacar arquitectos comoAgostino Barelli: iglesia de los Teatinos en Múnich, Gaetano Chiaveri: iglesia de Corte en Dresde, Jorge Baern: Nuestra Señora de Dresde, Fischer von Erlach es el arquitecto más significativo. Construye la iglesia de San Carlos de Borromeo, con una gran cúpula central y anchos espacios laterales, y la Cancillería Imperial en Viena, Lucas Hildebrand construye palacios y jardines: palacio AltoBelverde, Baltasar Neumann: palacio de Wiuzburg, y Jacob Prandtauer: el convento de Melk, siguiendo las ideas del Concilio de Trento.
CARACTERÍSTICAS:
* En su origen, se trata de una guerra alemana, cuya causa profunda reside en la ambición de Fernando II a largo plazo para la eliminación del protestantismo y la transformación de todas sus posesiones y del Imperio en un gran Estado centralizado ycatólico. Todos los príncipes alemanes se sienten amenazados, sobre todo los protestantes.
* En 1621 termina la tregua de los Doce Años y se reanuda la guerra entre España y las Provincias Unidas. Por razones estratégicas (ruta terrestre a los Países Bajos) y a causa de las ambiciones del Conde-Duque de Olivares (dominación política y económica de Europa, desde el mar Báltico al Mediterráneopor la muy católica Casa de Austria), la Corte de Madrid empieza a intervenir cada vez más en el conflicto alemán.
* Dinamarca y Suecia son los primeros en intervenir desde el exterior en una guerra que cada vez se hace más europea: príncipes luteranos que pretenden defender a sus correligionarios protestantes y reyes ambiciosos y competidores que quieren alejar la amenaza que representan losHabsburgo para la Europa del norte.
* Francia, en un principio, se mantiene alejada debido a dificultades internas; pero, primero Richelieu y después Mazarino tratan de mejorar la seguridad de las fronteras francesas, detener los “progresos españoles” y no permitir que la Casa de Austria sea la dueña absoluta de Alemania. Por ello, los cardenales de la Santa Iglesia Católica y los primerosministros de su Muy Cristiana Majestad se ven obligados a aliarse con todos los adversarios protestantes de los Habsburgo.
* Las ambiciones personales de algunos jefes militares, principalmente los capitanes Wallenstein y Bernardo de Sajonia-Weimar, mercenarios, contribuyen a complicar más el conflicto. Hay capitanes mercenarios católicos (Tilly, Wallenstein) y protestantes (Mansfeld, Bernardode Sajonia-Weimar).
* En un principio, los ejércitos están formados por mercenarios con un armamento mediocre. Los príncipes dan dinero a jefes militares para que recluten soldados (especialmente en Alemania, Suiza e Italia, donde existen verdaderos “mercados de soldados”), individuos de diversos países, lenguas y religiones que no luchan por una causa, sino por oficio y afán de lucro. El únicovínculo que existe entre estos soldados es el de estar bajo las órdenes del jefe que los recluta. El mantenimiento de estas tropas de mercenarios plantea problemas financieros a los jefes militares y a los príncipes, teniendo que recurrir a la solicitud de créditos a banqueros, no siempre concedidos o que resultan insuficientes. Lo más habitual es que los jefes no puedan pagar regularmente la...
tracking img