Arte en méxico, siglo xx

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ARTE EN MEXICO S. XX

DIEGO RIVERA (1886 Guanajuato – 1957 Cd. De Mëxico)
Pintor mexicano

✓ Estudió en la Academia de San Carlos (1896-1902)por convencimiento y abandona a los 16 años, por estar inconforme con el sistema de enseñanza.
✓ Algunas obras son: La Era y La Vereda, las cuales reflejan el decadentismo modernista. Influenciado por Velasco, quien trataba de mostrar en suspinturas la fascinación por el país.
✓ En 1907 apoyado por Gerardo Murillo Dr. Atl, realiza su primera exposición y gana una beca para estudiar en Europa.
✓ Europa de 1907 – 1910, se vincula sobretodo con el arte de España: pintura de la experiencia emocional y estudia en la Academia de San Fernando en Madrid y en el taller de Eduardo Chicharro de donde aprende la técnica de barnicetas.✓ Autorretrato, 1907 se muestra como un bohemio. En 1908 es influenciado por la obra de Cezánne p.e: Naturaleza muerta.
✓ Regresa en 1910 para exponer su obra. Hay un estilo redondo.
✓ Al siguiente año regresa a Europa[1] y viaja a Toledo y París.
✓ Tras una breve incursión en el puntillismo, de 1912 a 1917 se afilió a la escuela del cubismo ( Visita de Toledo, Puente deToledo, El viaducto, Hombre del cigarrillo, La adoración del niño[2] y muchos otros), hasta mostrar una franca originalidad en El guerrillero. Con su obra El matemático cierra su periodo cubista en donde plasma su resentimiento mostrándolo en la obra en la que se aprecia cierta ironía y aburrición del sistema en el arte.
✓ De 1918 es su Autorretrato a lápiz. Completó su periodo de formación conun viaje a Italia y el estudio de los grandes maestros.
✓ Se reintegró al país en septiembre de 1921.De 1921-1928 se queda con influencias de las vanguardias y a su vez propone nuevas fórmulas y soluciones pictóricas.
✓ Hasta entonces sus referentes eran objetos, bodegones, naturalezas muertas, madres, etc. Como pretextos no como temas.

✓ En 1922 pintó La Creación a laencáustica el nicho y el muro de fondo del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria; en aquel, a partir de la célula original, representó el árbol de la vida y los símbolos -el león, el querubin, el águila y el toro- de los redactores de la doctrina de Jesús, de cuyo conjunto, que abraza al órgano, brotan el hombre y la mujer; y en los muros del escenario: al centro, la energía; al ladoderecho del espectador, el conocimiento, la fábula, la tradición, la poesía erótica, la tragedia, la prudencia, la justicia, la fortaleza, la continencia y la ciencia; y del izquierdo, la danza, la música, el canto, la comedia, la fe, la esperanza, la caridad y la sapiencia. El conjunto, en cuyas figuras aparecen ya rasgos mexicanos, constituye una alegoría de La Creación.
[pic]
La Creación,1921-22
✓ En 1928 muestra una despreocupación por la lógica del espacio p.e Pico e Inesita
✓ Angelina Belof, rusa, fue su compañera quien en ocasiones pintaba junto con Rivera. Por ejemplos ciertos cuadros parece que tienen pinceladas de ambos como La casa en el agua.
[pic]
Retrato de Angelina Belof.
✓ En su obra Notre Dame de París deja de lado lo monumental.

[pic]Retrato de Lupe Marín, 1938
óleo

✓ A finales de los 30’s tiene una ligera influencia surrealista.
✓ Rivera fue un artista que mezclaba estilos. Para él no eran la vanguardias sino un arte con su propio estilo. Como Retrato de Lupe Marín.
✓ 1940 gusto por las pulquerías como reinvindicación de lo mexicano y el populismo.

PRODUCCIÓN MURALISTA

Antecedentes bizantinos,iconográficos.
Técnicas: encaústica, frescos, etc.
Técnica al fresco consiste en pintar con colores de origen mineral, diluidos en agua de cal, sobre un aplanado de cal y arena o polvo de mármol en húmedo, de así su nombre de “fresco”, antes del aplanado final intonaco de cal y arena o polvo de mármol fino frague, se ejecuta la tarea del día, logrando, durante el proceso de carbonatación, el fijado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • El arte de mexico siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS