Arte erotico en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte erótico en Grecia |
|

INTRODUCCIÓN
El arte erótico es un tema que abarca muchas concepciones, estas están determinadas básicamente por la cultura, la época y los interese que cada individuo pueda tener. Muchas han sido las obras artísticas que tienen un alto contenido erótico, famosos pintores y escultores les dan vida a unos personajes que representan el sentir más profundo de loque es el erotismo. Diferentes épocas le han dado importancia a este tópico, sola que en algunos se ha marcado una diferencia notable para la historia del arte en todo el mundo, se habla de características excepcionales en algunas culturas, pero para esto caso se tomara solo Grecia como exponente importante del arte erótico.

El arte griego ha sido reconocido en el mundo entero por laperfección de sus obras, importantes exponentes como Fidias, Mirón y Praxiteles, son inspirados por el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, logrando plasmar la estética de la figura humana, en una relación que no separa los placeres corporales de los espirituales, dejando ver la cotidianidad de un pueblo con una visión del erotismo muy amplia ya que las relaciones bisexuales, homosexuales y laprostitución eran tan normales como las relaciones heterosexuales o los burdeles que actualmente existen; para los griegos no existía el concepto de pornografía puesto que el tema erótico era el arte de amar ; un aspecto importante en cuanto a la homosexualidad eran las relaciones existentes entre los hombres mayores y los jóvenes la cual no se resumía solo en un el aspecto sexual si no quetrascendía a otros campos. Un tema que quizás es el más importante en el estudio del erotismo es la existencia de los dioses en Grecia, puesto que eran el referente para el pueblo y ellos se guiaban de acuerdo al comportamiento y las características de cada uno de las divinidades, por ejemplo Zeus y sus infinitas aventuras amorosas, Dioniso, afrodita y su amante Ares entre otros eran la representaciónmás clara de cómo vivían los griegos el erotismo.

Finalmente se hará un breve repaso por las diferentes épocas que ha tenido el arte griego: Arcaico, Clásico y Helenístico, la manera como se ha relacionado con el erotismo y los principales representantes y obras de cada una de las épocas.



“Arte griego, conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia ysus colonias entre los siglos XI y I a.C. Aunque esta cultura tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución posterior la convirtió en uno de los periodos más influyentes de la historia del arte occidental”. (Arte griego, recuperado el 5 de octubre de 2009)Se ha caracterizado por tener como tema preferido a los dioses y a los hombres atletas; para los griegos el concepto de belleza seresumía en perfección, básicamente porque pretendían en sus obras de arte plasmar un hombre de figuras admirables y de rostros expresivos como el equilibrio entre la belleza espiritual y la belleza física y la mejor manera de representarla era en los desnudos, bajo la frase dicha por el filosofo griego Protágoras que el hombre es la medida de todas las cosas.

El erotismo en Grecia era unestilo de vida en donde se disfrutaba del sexo sin ningún perjuicio, lo veían como un origen de placer el cual decidieron inmortalizar mediante el arte, eso se puede ver reflejado en las diferentes obras que aún se conservan. Las expresiones sexuales de los griegos tenían una influencia marcada por los dioses los que eran un referente para su vida cotidiana, entre algunos de ellos se encuentranZeus considerado el padre de los dioses y de los soberanos, el que durante la historia tuvo múltiples de relaciones con diosas y con mujeres mortales de las cuales obtenía descendencia, esta era una razón válida para que la promiscuidad fuera tan normal en ellos, ya que si sus dioses podían tener infinidad de aventuras entonces cualquier manifestación de placer en sus diferentes formas era algo...
tracking img