Arte Experimental En La Primera Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Arte Experimental
Primera mitad del siglo XX

La arquitectura moderna tardó en ser aceptada. En vez de seguir considerando la arquitectura como una de las bellas artes, los arquitectos más jóvenes rechazaron de plano la decoración y se entregaron a su trabajo, atacando el fin específico de éste.
Este nuevo criterio se dejó sentir especialmente en Estados Unidos, donde el progreso tecnológicoestaba mucho menos frenado por el peso de una tradición.
Frank Lloyd Wright (1869-1959) se dio cuenta de que lo importante en una casa eran las habitaciones y no la fachada, lo que le llevó a desdeñar todas las consignas establecidas sobre edificación, especialmente la exigencia tradicional de una perfecta simetría. Él creía en lo que denominó arquitectura orgánica, por la quiso dar a entenderque una casa tenía que derivar de las necesidades humanas y del carácter del lugar en tanto que organismo vivo.
Las teorías que la escuela de arquitectura alemana Bauhaus defendió, suelen condensarse con el nombre de funcionalismo, esto es, la creencia en que si algo se proyecta para que responda a sus fines peculiares, podrá parecer bello por sí mismo.
En cuanto a los pintores, empiezan aexplorar otras posibilidades. Edvard Munch (1863-1944) en su cuadro El grito se propone expresar cómo una súbita inquietud transforma totalmente nuestras impresiones sensibles.
El arte expresionista irritó al público ya que el resultado prescindía de la belleza.
En Alemania se oía con frecuencia la llamada a un cambio radical. La artista alemana Käthe Kollwitz (1867-1945) se identificaba profundamentecon los pobres y los desheredados, cuya causa quería defender.
En 1906 un grupo de pintores alemanes fundó una sociedad a la que llamaron Die Brücke (El Puente) para efectuar una ruptura total con el pasado y luchar por un nuevo amanecer. Lo que perseguían ya no era la impresión decorativa. Su simplificación estaba por completo al servicio del acentuamiento de la expresión. Sus objetivos erancompartidos por Emil Nolde (1867-1956).
Según la doctrina del expresionismo lo único que importaba en arte no era la imitación de la naturaleza, sino la expresión de los sentimientos a través de una selección de líneas y colores.
Vassily Kandinsky (1866-1944) fue un místico que aborrecía los valores del progreso y de la ciencia y anhelaba la regeneración del mundo mediante un nuevo arte de purainterioridad. Sus primeros experimentos de música cromática fueron los que realmente iniciaron lo que hoy se conoce por arte abstracto.
En París fue donde se engendró el cubismo, movimiento que supuso una desviación de la tradición pictórica de Occidente que pretendió reformar la representación.
En 1905 un grupo de pintores jóvenes expuso en París, bautizándoseles con la denominación de fauves,esto es, fieras salvajes o los salvajes, debido a su abierto desdén por las formas de la naturaleza y su complacencia en los colores violentos.
Henri Matisse (1869-1954) creó un estilo que ha ejercido gran influjo sobre el diseño moderno. Quería transformar lo que veía ante sí en un esquema decorativo.
Pablo Picasso (1881-1973) estaba considerado como una especie de niño prodigio. Marchó a París yempezó a estudiar el arte primitivo. Cézanne le aconsejaba contemplar la naturaleza traduciéndola en cubos, conos y cilindros. En sus cuadros el pintor invita a participar con él en el artificioso juego de elaborar la idea de un objeto sólido tangible con unos cuantos de sus fragmentos planos sobre el lienzo. Frecuentemente abandonó la pintura por la cerámica.
Para los cubistas lo que importa enel arte es hallar nuevas soluciones a lo que se llama problemas de la forma. La forma siempre se presenta primero, y el tema después
Paul Klee (1879-1940) describió cómo las formas, surgiendo bajo sus manos gradualmente, sugerían algún tema fantástico o real a su imaginación. Para é un artista no debe planear su obra, sino dejarla surgir.
Lyonel Feininger (1871-1956) quien también trabajó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS