La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
La insuficiente maduración de las instituciones democráticas en Estados recientemente unificadas como Alemania e Italia y la reacción frente a una desenfrenada especulación financiera, condujeron a tres modelos estatales que se abrieron paso en la primera mitad de esa centuria: El Estado Socialista, El Estado Fascista y el Estado deBienestar.
El Surgimiento del Estado Socialista
La forma de Estado conocida como Estado socialista constituyó el primer caso histórico en que el poder político se organizó a partir de un conjunto de ideas previamente establecidas. La orientación ideológica precedió a la organización económica y a la situación sociopolítica.
Los Socialistas cuestionaban la propiedad privada, de cuyo ejercicioderivaba la injusticia social. Para combatir el origen de estos males era preciso propiciar formas asociativas que permitieran el ejercicio colectivo del a propiedad para lograr un reparto equitativo de los frutos de ésta.
A los primeros pensadores socialistas se les conoce como utópicos, calificativo que les fue aplicado principalmente por Karl Marx y Frederich Engels, quienes oponían a tal utopismoel carácter científico del pensamiento que propugnaban.
La teoría Marxista del Estado
Karl Marx no desarrolló sistemáticamente una teoría política. En sus escritos es posible encontrar diversos conceptos sobre la formación el papel del Estado.
Martin Carnoy sistematiza los elementos principales de la teoría del Estado Marxista del a manera Siguiente:
1. Marx considera que las condicionesmateriales en las que una sociedad produces sus satisfactores constituyen la base de la estructura social y de la conciencia que el hombre tiene respecto de la misma.
2. El Estado así configurado no representa al bien común, sino los intereses concretos de la clase dominante en el modo de producción de la que se trate.
3. Como consecuencia del Postulado Anterior resulta que el Estado, que pordefinición es una institución centralizada del ejercicio del poder, se convierte en el instrumento de dominio de la burguesía y en su aparato represor.
La dictadura del Proletariado
El concepto burgués de democracia tendría que ser sustituid, para garantizar el poder popular, por una etapa dictatorial que se justificaba por la necesidad de impedir la regresión al capitalismo. Era necesario, pues,construir la dictadura del proletariado, a cuya vanguardia estaría el Partido Comunista, al cual se le otorgaría el monopolio de la actividad política mediante la supresión legal de todos los demás partidos.
El Estado Fascista
Origen y extensión del fenómeno fascista
Originalmente surgió en Italia, donde se adoptó este sistema político en 1922. El fundador fue Benito Mussolini y el fascismo era unacontecimiento típicamente italiano y algunos sostienen que solamente puede denominarse Estado Fascista la organización existente en ese país entre 1922 y 1943
En abono de la corriente generalizadora habría que decir que existieron condiciones socioeconómicas similares en la aparición de los distintos regímenes de tipo fascista: una profunda crisis económica; una extendida desesperanza entre lassociedad por falta de expectativas de desarrollo; un desencanto con las instituciones democráticas de tipo liberal; una sensación de humillación del orgullo nacional y una propensión a seguir a cualquier individuo con la audacia suficiente para ofrecer al pueblo sacarlo de ese marasmo aun a costa del sacrificio de ciertas libertades.
Los enfoques singularizante y generalizante en el estudio delFascismo
Los analistas del fascismo se han dividido en dos grandes corrientes a las que se les ha denominado enfoque singularizante y enfoque generalizante.
El singularizante parte de la consideración de que el fascismo es un fenómeno perfectamente acotado que se da en un tiempo histórico y en un espacio geográfico único: la Italia de fines de la primera guerra mundial. Quienes sostienen esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx
  • Diseño primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS