Arte feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER COMO ARTISTA:

En el arte contemporáneo existe un mayor porcentaje de nombres de mujeres artistas que de hombres. Momento insólito que no solo inunda el campo del arte si no que también la historia universal.

Se puede afirmar que las manifestaciones artísticas realizadas por mujeres fueron escasas hasta comienzos del siglo XX, debido al escaso acceso de las mujeres a la cultura, loque provocó una posición de inferioridad de la mujer frente al hombre.

Desde que la tradición patriarcal fue desarrollándose en la antigüedad clásica, la civilización irá un mayor grado, el elitismo masculino buscará en las mujeres un papel de compañera ideal, con el fin de conseguir este objetivo, las mujeres serán educadas y tendrán acceso a las artes.

La mujer ha tenido siempre un papelmuy importante en el proceso creativo como objeto artístico.
Su presencia ha sido escasa y menospreciada por los críticos y estudiosos del arte, hasta nuestros días todas las actividades desempeñadas por mujeres han sido completamente ignoradas por el discurso oficial de la historia del arte.

A tener en cuenta es la ausencia de mujeres como historiadoras del arte y en los niveles más altos dela jerarquía académica. A esta situación discriminatoria la teoría feminista le ha dado el nombre de “techo de cristal” .Esta teoría desarrollada por Amelia Valcarcel que afirma : “ Es como si realmente existiera una barrera invisible sobre las cabezas de las féminas en una pirámide jerárquica”1.


IMÁGENES DE LO FEMENINO

Estudiar la manera de representar y configurar la imagen de la mujeren el arte fue una de las necesidades que primero destacaron las feministas a principios de los años setenta. Podemos recordar el episodio en la National Gallery, donde Mary Richardson rajó con un hacha uno de los desnudos femeninos más emblemáticos de la historia del arte, La Venus del Espejo, de Velázquez.
Este acontecimiento “ se ha convertido hoy en símbolo estereotipado de ciertas actitudesfeministas frente a las representaciones del cuerpo femenino” 2.
El arte ha actuado como regulador de conductas, contribuyendo a crear los tipos de la mujer ideal y de los tipos que deben ser rechazados, podemos decir que hoy en día este papel lo desempeñan en gran medida la publicidad y el cine.
Ya desde el mundo clásico hasta nuestra edad contemporánea el arte ha sido capaz de difundirideales y pensamientos.
El democratismo de Rousseau llevaría consigo la consideración de la inferioridad moral de la mujer procedente de su teoría racionalista del sujeto. Para él, las mujeres no podían ser consideradas sujeto y por ello solo debían ser educadas como complemento del hombre ya que eran moralmente inferiores. Su función era la reproducción y su ámbito de desarrollo el doméstico; la mujerera personificación de la sensibilidad, la pasión y el instinto, estas características debían domeñarse a través de la razón.

1: AMELIA VALCÁRCEL: La política de las mujeres. Mad, Cátedra, 1997 (pág. 99)

2:PATRICIA MAYAYO: Historias de mujeres, historias de arte, Madrid, Cátedra,2003 (pág. 137)
En pintura un claro ejemplo es la obra de Jacques Louis-David, El juramento de los Horacios, de1785, vemos claras diferencias entre las figuras femeninas, desmayadas y llorando, y las masculinas, llenas de fuerza.

Como expresa Carol Duncan en su libro, “ la imagen iconográfica de la mujer dentro de la familia es el de una madre feliz mientras que el del hombre es la de un ciudadano virtuoso”3.

En contra de este pensamiento se alzarán en el siglo XVIII las primeras voces delprotofeminismo ilustrado, encarnadas sobretodo en Olimpia Gouges con su Declaración de Derechos donde habla del democratismo igualitarista y Mary Wollstonecraft defensora del derecho de la mujer a educarse como individuo independiente y formarse a sí misma.

“la misoginia de Rousseau, aliada con el naturalismo de Shopenhauer daría lugar a las prácticas de estereotipia que conocemos -ya en el siglo...
tracking img