Teorias del desarollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitulo 1
Génesis y evolución de la idea de desarrollo de de la inevitabilidad del desarrollo al debate sobre su pertinencia.
En este capítulo se observa y se detalla lo que significa laeconomía del desarrollo y sus máximos representantes, poco a poco se va profundizando sus instrumentos y como debería de funcionar.
El concepto de desarrollo en términos generales y tal y como esentendido en el debate académico y en la práctica de los diferentes sujetos implicados, es recientes en el pensamiento económico ya que apenas supera los cinco decenios.
La economía del desarrollo,como subdisciplina de la ciencia económica, no ha dejado de debatirse en su corta vida entre crisis, proclamas de desaparición, inviabilidad o acusaciones de inutilidad, cuando no de obstáculo para suspropios objetivos.
Un hecho incontestable es que la realidad cuya superación y eliminación explico el surgimiento de la economía de desarrollo no ha dejado de reproducirse, lo que sin duda es fuenteinagotable de duda, de sospecha y también de desprestigio de un campo de conocimiento con un componente normativo abrumador.
En efecto, la economía del desarrollo es la rama de la ciencia económicaorientada al análisis de la naturaleza y rasgos (estructura interna y modo de participación en la economía mundial) de las áreas no desarrolladas económicamente así como los mecanismos y políticasorientadas a la superación de los obstáculos que impiden su desarrollo, esto es, las políticas de desarrollo y/o las medidas para paliar los efectos del subdesarrollo (hambre, pobreza, carencias sanitariasy educativas),englobadas en las denominadas políticas de cooperación.
El rechazo de la tesis monoeconomica, supone que los países subdesarrollados se separan como un grupo, mediante variascaracterísticas económicas especificas comunes a ellos, es decir se desprenden de un todo de países desarrollados para poderse desenvolver de otra manera que no sea unidireccional.
La realidad económica...
tracking img