Arte Hindú

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Arte Hindú


INTRODUCCIÓN

Conocer la India a través de su arte ha sido toda una aventura y un reto para mi como estudiante occidental. Investigar para conocer las manifestaciones culturales de una realidad tan distante y distinta a la nuestra en esta lado del planeta realmente me ha abierto una ventana nueva hacia el mundo, una ventana grande como grande es el país subcontinente…India.ACERCA DE LA INDIA

India se encuentra en el continente Asiático al sur de China en el hemisferio norte. La nación se encuentra al norte del Océano Indico. Una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y elsijismo se originaron aquí. La India se convirtió en una nación independiente, tras el dominio Británico, en 1947.



FUNDAMENTOS DEL ARTE INDIO

El arte de la India se caracteriza por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter religioso, sirviendo el arte como medio de transmisión de las distintas religiones de la India: hinduismo,budismo, islamismo, cristianismo, etc. Hasta la llegada de los musulmanes, sentaron las bases culturales, estéticas y artísticas del arte indio hasta la edad moderna.
También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles…) tienenpara los indios un carácter sagrado y en la divinización de los elementos naturales: sol (surya), luna (chandra), Fuego (agní) y otros.

Uno de los factores más influyentes en el arte y en la mentalidad india es el clima monzónico (cálido y húmedo), que con su carácter cíclico (Que se repite o sucede cada cierto tiempo y de la misma forma ), su naturaleza ambivalente, que tanto puede beneficiarcomo perjudicar a la vida en el subcontinente indio, provocan una cierta dualidad en la personalidad de sus habitantes, unos cambios de actitud que se reflejan en una gran diversidad de estilos artísticos, pudiendo convivir de forma simultánea estilos contrapuestos y aparentemente enfrentados, desde el naturalismo a la abstracción, del realismo al idealismo.

Una de las facetas mássorprendentes e interesantes del arte indio para los occidentales es la representación del erotismo, según la religión hindú , el sexo es una forma de oración , un canal entre lo humano y lo divino, una señal de trascendencia y de espiritualidad, el culto al lingam (símbolo sexual masculino) y el ioni (símbolo sexual femenino), El lingam representa la potencia creadora del dios Shivá (es el dios destructor enla trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú), y es el principal objeto de veneración en las capillas de los templos dedicados a este dios. Se suele representar mediante un pilar (stambha) terminado en forma de glande (mani), aunque puede variar desde la forma más naturalista hasta una forma abstracta consistente en un cilindro, o diversas manifestaciones como un falo (otra denominación delpene) con ojos, cuatro rostros.

ARTE HINDÚ SIGLO VIII-XIII

Clanes guerreros crearon diversos estilos artísticos que sobrevivieron hasta la época mogol (poderoso estado islámico) El budismo perdió fuerza frente al hinduismo. Se construyeron numerosos templos gracias a donaciones de los reyes terratenientes, que además del templo poseían grandes extensiones de tierra. La arquitectura de esta épocase divide en dos tipologías: el edificio cubierto y la pirámide, el edificio con tejado curvilíneo (templos de Gujarāt y Kāṭhiāwār).
Los templos hindúes se solían construir alrededor de antiguas capillas sacerdotales que custodiaban imágenes de dioses o símbolos sexuales (lingam y ioni), sobre las que se construía un edificio circular para la de ambulación sagrada.
Se desarrollaron cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte hindu
  • Arte hindu
  • Arte Hindú
  • Arte Hindú
  • Arte Hindu
  • Arte Hindú (primera persona)
  • Arte Hindú, Culto Y Estética
  • Arte Hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS