Arte instalacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE INSTALACIÓN
Empleada inicialmente para designar el proceso de colocación de las obras en el marco de galería, la instalación ha llegado a significar también un tipo diferenciado de hacer arte. En el arte de instalación, los elementos individuales dispuestos dentro de un espacio dado puede verse como una obra única y a menudo ha sido diseñados para una galería en particular (véase Tiravanijay West). Estas obras se llaman específicas de un lugar y no pueden ser reconstruidas en ningun otro: el marco forma parte de la obra en la misma medida que las cosas que contiene. Los primeros ejemplos del arte de instalación aparecieron a finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, cuando artistas pop como Warhol comenzaron a diseñar entornos para happenings, y sus ejemploscaracterísticos suponen dramatizaciones teatrales del espacio (véase Kabakov y Haacke). Las instalaciones son con frecuencia temporales, y, debido a que a menudo son invendibles, la mayoría de las instalaciones permanentes se crean específicamente para grandes colecciones particulares.
http://www.arteven.com/anv/artistas.htm
¿Qué es una Instalación? El arte de la instalación usa los diversos materialespara modificar la manera en como se experimenta un espacio en particular. Estos materiales son multidinámicos (video, fotografía, sonido, objetos, luces, etc) y pueden ser de origen orgánico o inorgánico.
El objetivo principal de la obra es la relación que se obtiene con el espectador, es el espectador el que instala su opinión subjetiva con su experiencia única con la instalación, objeto de arte.http://conejoaureo.com/2007/05/08/mexico-y-el-arte-de-la-instalacion/
Robert Irwin (arte instalación)
Robert Irwin
Ser y circunstancia
Anotaciones para un arte confidencial
(1985)

Para ayudar a ordenar algunas de las confusiones de las ambiciones y las prácticas, permítanme presentar a grandes rasgos las categorías generales en funcionamiento para el arte público/de sitio, bajo lostéminos de cómo generalmente los procesamos (reconocemos, entendemos). (Nota: aquí no se intentan juicios de valor, sólo distinciones). En términos simples, podemos decir que cualquier obra recae en cualquiera de estas cuatro categorías:

1.- Sitio-dominante. Esta obra incorpora los principios clásicos de permanencia, contenido trascendente e histórico, sentido, propósito; ya sea que el objeto dearte surge de, o es la ocasión para, sus circunstancias “ordinarias”: monumentos, figuras históricas, murales, etc. Estas “obras de arte” son reconocidas, comprendidas, y evaluadas, al referirse a su contenido, propósito, colocación, forma reconocible, materiales, técnicas, habilidades, etc. Una escultura de Henry Moore sería un ejemplo del arte sitio-dominante.

2.- Sitio-ajustada. Tal obra secompensa por el desarrollo moderno de los niveles de sentido-contenido, habiéndose reducido a dimensiones terrestres (incluso la abstracción). Aquí se consideran ajustes de escala, de apropiación, colocación, etc. Pero la “obra de arte” aun sigue siendo, o hecha y concebida en el estudio y llevada al sitio, o ensamblada en dicho sitio. Estas obras son, algunas veces, referidas por la familiaridad de“contenido y colocación” (centradas, o en un pedestal, etc.), pero aquí se desarrolla un énfasis en referirse a la obra del artista individual. Una obra de Mark di Suvero sería un ejemplo.

3.- Sitio-específico. Aquí la “escultura” es concebida con el sitio en mente; el sitio establece los parámetros y es, en parte, la razón de ser de la escultura. Este proceso toma el paso inicial para que elser de la escultura se integre a sus alrededores. Pero nuestro proceso de reconocimiento y comprensión de la “obra de arte” aún sigue haciendo referencia a la obra del artista. La familiarización con su historia, linaje, intención de arte, estilo, materiales, técnicas, etc., son presupuestos; de esta manera, por ejemplo, una pieza de Richard Serra siempre será reconocible, primero que nada,...
tracking img