La etica y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 La Ética, El objeto de estudio de la Ética y su Sentido Sociocultural.

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de larazón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, sibien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos queel individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conductahumana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la éticaes el estudio de la moralidad de los actos humanos.
Ética Social.

"Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... Laética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo"

La ética socialse tiene en conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta “definido” como bueno en lasociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideracionesdentro de la misma para y con los demás, es decir “el respeto a terceros”.

Alejandro Lorenzana Hernández
Yarazet López Ramírez
Pablo Salvador Cruz De La Rosa
Gerardo Abarca Méndez
tracking img