Arte Matemático

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Arte Matemático

En el presente trabajo se abordan dos temas que hacen parte de la enseñanza de las matemáticas desde el arte. En un primer momento se presenta el denominado Arte Matemático de Escher, un artista que logró crear arte de la matemática considerando que, la matemática es utilizada como un medio mismo y no como una casualidad y en un segundo momento, se tendrá el tema de laproporción áurea o divina proporción evidenciada en la arquitectura y la pintura.

Para abordar lo propuesto, se tendrá en cuenta algunos planteamientos y definiciones de lo que se considera por estética y por arte con aportes como los de Katya Mandoki a la luz del texto estética cotidiana y juegos de la cultura.
Desde la etimología griega, la estética se refiere específicamente al sujeto de lasensibilidad o percepción dejando de lado categorías de lo bello o artístico, acepciones establecidas en la teoría estética y la historia del arte por más de un cuarto de siglo como lo manifiesta Mandoki (2006) así mismo, dadas las diferentes acepciones, definiciones y enfoques que se pueden encontrar, la estética no es una cuestión exclusivamente filosófica sino cultural, social, económica,histórica, comunicativa, cognitiva, y sería menester abordarla con un trabajo multidisciplinario. Trabajo multidisciplinario que se pretende aunado a lo anterior, con las Matemáticas.
Ahora bien, para abordar el arte como expresión simbólica se considera a Susanna Langer (1979:240) quien plantea que “La obra de arte es una forma creada para nuestra percepción a través del sentido o imaginación y lo queexpresa es el sentimiento humano” a lo que añade Mandoki que no es el arte, ni la obra o la forma la que expresa sino el artista, sería el espectador quien percibe e interpreta una expresión de emociones y genera otras a partir de su experiencia con tal objeto.
Se trabajará a continuación el Arte Matemático que de cierta manera plasma Escher con un inmenso y particular modo de ver la realidad.Arte matemático de Escher
Pensar en una obra de arte nos remonta al autor y lo que él quiere transmitir a través de ella, el arte es una de las manifestaciones de la estética, entendida ésta como la percepción y sensibilidad y por lo cual traigo de nuevo a colación a Mandoki cuando expresa en el fetiche del arte que “La expresión que supuestamente se halla en una obra de arte es siempre y sólola del artista hacia el espectador mediada por el objeto. Quien expresa no es la obra de arte sino el sujeto artista por mediación del lenguaje artístico e interpretada por el espectador” (p. 13).
Se dice que Escher es uno de los muy pocos artistas que logró crear arte de las matemáticas el cual utilizó como un medio y no como una casualidad, pero esto puede refutarse así como la premisa deMandoki de que es el artista el que expresa y no la obra, cuando algunos analistas del arte y matemáticos manifiestan que Escher en algunas obras no tenía una intención específica, por tanto sería la obra la que podría transmitir y no directamente el artista.
Aun así, son trabajos que con una estricta rigidez matemática logran confundir los sentidos y plasmar en sus obras un abismo de posibilidadesentre lo real y lo fantástico. Es importante mencionar que a lo largo de la historia, la matemática ha sido utilizada en el arte a través de decoraciones clásicas, arcos triunfales, el cubismo y la arquitectura; allí, las matemáticas son utilizadas como una consecuencia y no un fin, lo contrario podría decirse de Escher.

Se hace necesario conocer entonces al autor y sus obras:
Maurits CornelisEshcer fue un artista Holandés nacido en Leeuwarden, países bajos el 17 de junio de 1898 y fallece el 27 de marzo de 1972. Conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios; estudió arquitectura y diseño ornamental en la universidad de Haarlem en su natal Holanda.

En sus obras experimenta con diversos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y matemáticas
  • El Arte Y Las Matemáticas
  • Arte Y Matematica
  • matematica y el arte
  • EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS
  • el arte en la matematica
  • los teselados arte y matematicas
  • Las matematicas aplicadas al arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS