arte mukimono

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
HISTORIA DEL TALLADO DE FRUTAS Y VERDURAS

El Tallado de Frutas y Verduras, tambien conocido como Mukimono, se inicio en la china en los siglos XVI y XVII, esto fue en la Dinastía Tang. Y desde esa época este arte de la Escultura en Frutas y Verduras se ha difundido a otros países, como Corea, Taylandia, Japón, Filipinas, que son la máxima expresión en este arte.

La aplicación que se puededar a este arte es amplio. Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento. 

Los vegetales y frutas que cada país produce permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.

Entre los vegetales más usados se encuentran elcamote, zanahoria, nabo, rábano, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, apio, calabaza...
Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina. Algunas de las fi_ guras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un cangrejo con unpepino, una paloma con nabo, un barco con una sandía, una langosta con zanahorias, o un florero con una piña, etc. Sólo su imaginación es el límite.

El arte mukimono es indudablemente una excelente opción cuando pensamos en dar un toque distintivo y atractivo a
nuestros eventos sociales...


Tallado de frutas y verduras: ARTE MUKIMONO (teoria)

INTRODUCCION:
El tallado de frutas yverduras es un arte que permite potenciar el desarrollo de la creatividad personal y aplicarlo tanto en gastronomía como en la decoración integral de todo tipo de eventos.
El tallado de frutas y verduras, es un tipo de manualidad muy especial. No por estar vinculada a lo gastronómico deja de ser un trabajo en el que intervienen todos los atributos que necesitamos para hacer cualquier otro tipo detrabajo manual.
Vale la pena señalarlos: hablamos de paciencia, buen gusto, creatividad, ingenio, destreza manual y habilidad.

CONCEPTO:
Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos,para platones de quesos o carnes frías,y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.
Al momentode colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual. 

HISTORIA:
El arte de hacer maravillas con frutas y verduras tiene su origen en China y no sólo es cuestión de plasmar formas o crear figuras con relieves sino que se trata de exaltar texturas, sabores, aromas y colores.
Se conoce a este arte con el nombrede mukimono y sus inicios se remontan a la China durante la dinastía Tang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long. Desde entonces el arte de la escultura en frutas yvegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas.
 Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo: “Thai” (Repeticiones floralesmodulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai), “Mukimono” (Arte decorativo floral), “Carving Chino” (Escultura en una sola pieza), etc. Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo Edo (1615-1817) hace referencia al famoso arte floral japonés “ikebana” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre, sus finoscortes representan flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes o ideogramas que resaltan los relieves, aromas y sabores de verduras y frutas, dando origen a este arte ancestral.  
Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta agazapada la filosofía oriental.
A traves de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Mukimono
  • Arte mukimono
  • El Arte Mukimono
  • arte mukimono
  • Arte mukimono
  • El arte Mukimon
  • Arte Mukimono
  • arte mukimono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS