Arte mukimono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
REALIZACION DEL TALLADO Y CORTE MEDIANTE EL ARTE MUKIMONO

En el período de 1615 nace en Japón el arte Mukimono, el cuál agrega un toque bello a la cocina japonesa, otorgándole su inconfundible personalidad.
Detrás de la presentación artística de los platillos que son delicia al paladar y a los ojos se oculta la filosofía oriental o la percepción de la naturaleza.

Laintroducción de este arte en México con su más innata y fecunda tradición en el arte culinario.
En el arte el que hermana a los pueblos es el arte donde el hombre refleja su capacidad creativa.

Afán de colaborar con la naturaleza para afinar, convertir o transformar una evidencia en otra: Ejemplos.
* Leonardo talló e hizo   tallar en zanahoria el rostro de “Ludovico el Moro” para su fracasado banqueteNinguna de las maquetas de sus grandes inventos se conserva porque los destinatarios las comían.

Después de que el hombre prehistórico aprendió a cocer la carne y a   calentar sus caldos introduciendo piedras calientes en ellas, la evolución de la gastronomía y la fastuosidad en los banquetes llega insospechadamente.

Desde la antigüedad los hombres de muchísimos pueblos llevados por lacreencia de una vida ultraterrena de las almas, agasajaban a los muertos colocando en la tumba objetos que los difuntos consideraron indispensables así como los alimentos que prefirieron en vida.

En determinadas épocas se esparcía vino sobre la sepultura y el banquete fúnebre se celebraba en la cueva del difunto, pero empezó a desviarse de su condición para dar cavidad al olor de los dioses, porlo que la compañía se amplio y fue necesario disponer de mesas en el exterior.

El arte Mukimono
El arte Mukimono tiene su origen en la China de los siglos VI y VII durante la dinastía Tang (618-907). Desde entonces el arte tradicional de la decoración por medio de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicado en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas. Esahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo: “Thai” (Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai), “Mukimono” (Arte decorativo floral), “Carving Chino” (Escultura en una sola pieza), etc. Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo Edo (1615-1817),recordándonos al famoso arte floral japonés “ikebana*” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre. Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta agazapada la filosofía oriental. El esculpido o tallado se realiza con cuchillos muy delgados, especialmente concebidos para tallar verdura y fruta. Los cortes, de una gran finura,pueden representar flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas (Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas –casa, hombre, montaña- y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas).

La manera de cortar varía según la textura de la verdura ofruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.), otras a cintas. El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores. Pero estas pequeñas maravillas culinarias están destinadas más a la mirada y a la imaginación que al paladar,ya que algunas de ellas son francamente incomibles, pero otorga un toque bello a la cocina japonesa, otorgándole su inconfundible personalidad. La aplicación que se puede hacer de este arte en la gastronomía internacional —especialmente en el área de “garde manger” o cocina fría— es muy amplia. Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para...
tracking img