Arte nilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las revoluciones industriales

La I Revolución Industrial tuvo evidentes consecuencias desde el punto de vista económico y también social. Van a contribuir a crear una nueva sociedad. Tuvo lugar en Inglaterra en torno a los años 70-80 del s. XVIII. Se desarrollaron cambios en los sistemas de producción, derivados de la aplicación del vapor, que acabaron produciendo una auténtica revoluciónen todos los sentidos.
Desde Inglaterra pasó al continente europeo y a EEUU. Los países más afectados fueron Francia, Bélgica, oeste de Alemania, norte de Italia, España (Cataluña, País Vasco y Andalucía), y EEUU.
Características:
o Con carácter previo a la revolución industrial se produce una revolución agrícola, necesaria para que se de la revolución industrial. Esta se traduce en un granaumento de la productividad. Al aumentar la productividad, aumenta el excedente de productos agrícolas, por lo que bajan los precios. Al haber más comida, aumenta la población. Esto supone que tienen que buscarse otra forma de vida ajena a la agricultura, y tienen que irse a la ciudad a trabajar. Los beneficios económicos de esta revolución agrícola será el capital que se invierta en maquinaria parael campo (lo que el marxismo llama la primitiva acumulación de capital). El principal comprador de la metalurgia fue la agricultura y de los textiles fue el campo, que se convirtió en el mercado.
o La revolución técnica: la máquina de vapor. Ésta se aplicó a los procesos de producción. La revolución técnica se basa también en el carbón (hulla) y el hierro. Se aplica en el ámbito textil ymetalúrgico.
o Mejora en el ámbito de las comunicaciones terrestres. La aplicación del vapor dio lugar a las primeras máquinas de vapor: el ferrocarril. Supone una gran revolución, permite mayor velocidad, mayor carga… La primera línea de ferrocarril fue en 1830 Manchester-Liverpool.
o Nacimiento y desarrollo del capitalismo industrial. En la economía del Antiguo Régimen se operaba con tierra y trabajo,pero con poco capital, con lo que había una economía de subsistencia. A partir de la Revolución Industrial el capital financiero adquiere mucha importancia, por lo que viene a llamarse capitalismo. Éste va preconfigurándose desde la Edad Moderna, pero va desarrollarse al calor de la Revolución Industrial y liberal. La industria es el campo donde operará el capitalismo, ya que la industria planteaenormes exigencias de capital: se produce una simbiosis entre capital e industria. Con esto, Inglaterra se convierte en la mayor potencia económica del mundo, era el “taller del mundo”, ya que su producción era mayor que la del resto del mundo.
La II Revolución Industrial se produce un siglo después, hacia los años 70 del siglo XIX hasta 1914. Se superpone sobre la primera, y modifica la economíay la sociedad del mundo occidental. La segunda contribuye a modelar e mundo tal y como lo conocemos hoy.
Características:
o Las fuentes de energía. Aparecen la electricidad y el petróleo, aunque sigue estando el carbón, en mayor proporción por las técnicas de producción. Edison inventa la lámpara de filamento incandescente, muy distinta a las lámparas de gas y antorchas que había hasta entonces.En 1885 los alemanes Benz y Daimler inventan el motor de gasolina, que se va a aplicar a los transportes, mientras la electricidad se aplica a la industria.
o Gran desarrollo de la industria química. El acero cobra mucha importancia sustituyendo al hierro (Torre Eiffel 1889). Permite la fabricación de abonos sintéticos, los primeros plásticos. Eastaron inventa la primera película fotográfica(1888) y en 1895 los hermanos Lumière hacen la primera producción pública de cine. Bayer inventó la primera aspirina.
o Revolución de los transportes. Sobre todo el automóvil (Ford 1913) y el avión (los hermanos Wright), que en la I Guerra Mundial se va a utilizar con fines bélicos. En las comunicaciones Graham Bell inventa el teléfono (1876) y se desarrollan grandes redes de ferrocarriles. Por...
tracking img