Arte nuevo de hacer comedias en fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Arte nuevo de hacer comedias aplicadas en Fuenteovejuna

El Arte nuevo de hacer comedias fue presentado ante la Academia de Madrid en 1609, Lope de Vega marca algunos parámetros que han de tomarse en cuenta para escribir comedias y que los próximos autores no deben descuidar, ya que este nuevo código representa la evolución literaria de estos géneros, en donde también elteatro queda teorizado como arte.
En el presente trabajo hice una enumeración sobre las indicaciones que da Lope de Vega y las cuales, a mi consideración, desarrollaré tomando como base la obra Fuenteovejuna, escrita en 1610 para comprobar si realmente la práctica se apegó a la teoría y en caso de encontrar una violación a este Arte nuevo de hacer comedias, explicar los posiblesmotivos por los que Lope de Vega no respetó lo que él mismo propuso.
A continuación empezaré con la enumeración que hice a mi gusto, pero siguiendo el orden que Lope de Vega siguió.
1.-“Elíjase el sujeto y no se mire (perdonen los preceptos) si es de reyes.”
En esta primera sugerencia acerca de elegir el sujeto me parece que en Fuenteovejuna se cumple, ya que el Comendador,Fernán Gómez de Guzmán, es el ideal para ejemplificar el primer caso.
Este personaje es parte esencial de la obra, no en todas las escenas aparece, pero en la mayoría se habla de él o de las situaciones que ha provocado. Aunque sí sale en los dos asuntos.
Se está hablando de un alto mando del gobierno que se reduce a ser un tirano por las acciones que realiza, y éstasserán el motivo por las cuales la gente de la aldea decide matarlo.

2.-“Lo trágico y lo cómico mezclado[…] harán grave una parte, otra ridícula; que aquesta variedad deleita mucho.”
La mayor parte de la obra se trata de tragedia tras tragedia, pero también tiene su lado cómico. Desde mi perspectiva, en donde más se denota esta situación es en los versos 2096-2112 en donde elalcalde Esteban toma a Mengo como víctima para ensayar la contestación que han de dar a la persona que llegue a hacer las respectivas averiguaciones sobre la muerte del Comendador.
La comicidad tiene lugar ya que se trata de un ensayo que hacen los aldeanos ante la posible situación grave a la que han de enfrentarse, tratando de hacerla lo más real posible, pero esto es contrastado con elsentido del humor de Mengo.
Otro ejemplo, está dentro del mismo acto, en el verso 2236 cuando el juez dice: “Traedme aquel más rollizo…/¡ese desnudo, ese gordo!” y Laurencia da por hecho que se trata de Mengo por las características que el juez ha mencionado para identificar al personaje.

3.-“ Adviértase que sólo este sujeto tenga una acción, mirando que la fábula de ninguna manerasea episódica, quiero decir, inserta de otras cosas que del primer intento se desvíen; ni que della se pueda quitar miembro, que del contexto no derribe el todo.”
Retomando la figura del Comendador, noto que tiene varias acciones, pero siguiendo un hilo conductor. Me explico. Al principio este personaje aparece para reunirse con el Maestre de Calatrava y pedirle apoyo militar parainvadir o tomar Ciudad Real, después de esto y una vez ganada la batalla, regresa a Fuenteovejuna en donde es bien recibido por los habitantes, aunque casi de manera inmediata intenta, fallidamente, abusar sexualmente de dos de las labradoras que se encontraban en su recibimiento. Otra acción se presenta en unas escenas posteriores, cuando un soldado le informa a Fernán Gómez que el Conde de Cabra yel Maestre de Santiago cercan al Maestre de Calatrava y ante esto ordena un movimiento militar. Después sólo se preocupa por vengarse de la vergüenza que Frondoso le hizo pasar al impedir la violación de Laurencia, desquitándose con los aldeanos haciéndoles severos castigos. Aquí aprovecho para mencionar el tópico del mundo al revés, ya que un labrador, reconocido como parte de la clase más...
tracking img