Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo

Lope de Vega

Introducción a la Historia de la Teoría de la Literatura

Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo de Lope de Vega

El «Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo» ex un texto de Lope de Vega que nos cuenta cómo se hacía teatro en el comienzo del siglo XVII y que motiva esto por el gusto del “vulgo”. El texto fue publicado porprimera vez en el retrato de poemas “Rimas” en 1609.
Lope de Vega nació en Madrid el 25 de diciembre de 1562. Fue uno de los poetas y dramaturgos importantes del siglo de Oro español. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas.
Se le atribuyen más de 3 000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 4 poemasdidácticos y un centenar de comedias.
Estudió en las universidades Alcalá de Henares y Salamanca. Después de sus estudios participó en unas expediciones militares, incluida la Armada. Afortunadamente para el teatro español, Lope volvió a España con el San Juan, uno de las pocas naves que quedaban.
Desde 1583, queda a Madrid donde comienza su vida amorosa que iría a influir en su obra e incitaral interés de muchos lectores. Para sus amantes, casi siempre actrices, Lope escribió muchas piezas y poemas, dedicados a estas mujeres, bajo el seudónimo de nombres poéticos.
Pero en este tiempo, Lope estaba enamorado de Elina Osorio (o Filis). Después de cinco años, esta tuve que casarse con un hombre adinerado. Lope reaccionó con sátiras mordaces con la familia de Filis como sujeto. Fueexiliado dutante dos años del reino de Castillo. Durante su exilio, Lope vive en Valencia con su mujer Isabel de Urbina (Belisa) y trabajó con Toledo y Alba de Tormes al servicio del Duque de Alba. En 1595, su mujer murió y después de un escándalo amoroso siguió el despido.
En Madrid, se casa con Juana de Guardo, hija de un rico comerciante en carne. Al mismo tiempo, tenía una relación con MicadaLuján, con la cual tendría cinco hijos. También trabajana al servicio del duque de Sessa.
Un año después de la muerte de su mujer en 1613, tomó el hábito. Escribía poesía mística y ascética, y tal vez por eso, el papa Urbanus VIII lo condecoró con el título de “doctor en la teología”. La muerte de sus mujeres le había influido a Lope a volver sacerdote.
En 1617, encontró su último gran amor, Marta deNevares (o Amarilis). Ella murió en 1632, tres años antes de Lope. Lope murió casi pobre. Fue sepultado con tres obispos y Madrid estuvo en luto durante tres días.
El Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo es un texto ensayístico que Lope de Vega leyó como discurso  ante la Academia de Madrid en 1609. Se trata de una obra que a lo largo de sus 389 versos, el autor realiza una confesión desus logros y fracasos con el objeto de realizar una defensa de su teatro ante los académicos.
Lope intenta con El Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, defender un teatro basado en el gusto de la época, pero sin enfrentarse a la principal oposición, la tradición académica.
Lope intenta con su teatro, interpretar los sentimientos, gustos y valores del público para que gusten de su obra. Eneste sentido, el gusto de ese público se convierte en la vara de medir el valor de las obras, lo que se contrapone a la anterior medida, que era la razón.
Lope ya había incorporado algunos postulados del pensamiento estético de Aristóteles al teatro (especialmente la verosimilitud, la unidad de acción y el decoro de los personajes), que, de hecho, constituían la base del desarrollo de su novedosay personal trayectoria artística.
Pero con su Arte Nuevo, pretende reflejar el nuevo teatro español de su tiempo, nacido sobre la base del gusto popular.
La ruptura de la tradición clásica se establece con la apuesta por tres elementos esenciales: el concepto de tragicomedia (con su mezcla social, morfológica y de género); las unidades de acción y tiempo (matizadas, pero conservando el...
tracking img