arte paleocristiano 2

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015




























Obj. Nº7: Expresión plástica de los pueblos indígenas
Región andina
Arquitectura: desarrollaron una arquitectura variada y adecuada al ambiente en cuanto su forma técnica y constructiva. Por ejemplo en la costa usaron muros de adobe y paredes de arcilla, en la sierra paredes de piedras duras como granito, diorita (Roca eruptiva granulosa formada por feldespato y unelemento oscuro, cuya coloración puede ir del blanco al negro.) y pórfido (Roca constituida principalmente por cristales de feldespato y cuarzo incluidos en una masa de color rojo oscuro). El fin práctico de la arquitectura fue fundamental en cuanto al progreso social y cultural de los pobladores. En los elementos constructivos se destaca el dintel sobre puertas y ventanas de forma trapezoidal.Los templos eran la arquitectura más importante ya que era donde rendían culto a los dioses resaltando al “INTI” (el Sol).
Escultura y cerámica: son piezas modeladas en arcilla con fino acabado y variedad de formas. En las que se pueden destacar: vasijas con grandes asas y vasos de arcilla antropomorfos y zoomorfos, diseñados inusual realismo y expresividad. La cerámica se desarrollo en todos lospueblos originarios pero se resalta mas en los pueblos andinos por su acabado, belleza, variedad y uso practico.

También se conservan tallas en piedra, monolitos con incisos o relieves ornamentales que representan figuras totémicas, símbolos religiosos o motivos abstractos.
Pintura y textiles: El potencial decorativo y funcional de los tejidos no solo se limitará a las necesidades domésticas sinoque servirá crecientemente para fines económicos y religiosos, aumentando su producción y su arraigo cultural.
El textil fue elemento primordial en las ofrendas funerarias votivas. Los objetos ofrendados se envolvían en textiles (práctica que ha permanecido). Los envoltorios contenían también restos animales y vegetales. Además los textiles adquirirán decoración, expresión que se plasma con unavariedad de técnicas.














¿Qué es la serpentina?
Las serpentinas constituyen un grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, de color Verde esmeralda metálico, rojo, morado, marrón, negro y blanco.
Cultura maya
1. Ubicación geográfica:
Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó parte de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador.
2. Ubicacióntemporal:
300 d.C. - en 1523 d.C.
En El Salvador: Tazumal
Los Incas su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció  en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió  en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos  leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.
Fueron tan bienorganizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.
Ubicación Geográfica La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.
En la costa y en losvalles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencian de los aztecas.
Cuzco fue su capital.
Metales. Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. El oro y la plata seenviaban directamente al Cuzco, y si alguien era sorprendido dejando la ciudad con estos metales, era severamente castigado.
Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocían el hierro. La mayoría de los objetos que fabricaban tenían fines ornamentales y no utilitarios; hacían joyas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS