Arte paleocristiano

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Cuando nos proponemos hablar sobre las expresiones artísticas que se realizaban en la edad media, debemos comenzar por la época paleocristiana, ya que es la edad en la que se une la caída del imperioromano con el Medioevo. Denominamos arte paleocristiano a los tres primeros siglos en los que el arte se ve dominado por un régimen espiritual, ella se divide en dos grandes periodos.
El primerperiodo es en el que se llevan a cabo las persecuciones por parte de los entes gubernamentales hacia los nuevos creyentes cristianos, ya que estos representaban la mayor fuente de peligro para elemperador puesto que basaban su antigua religión en una forma nacional y en el culto del emperador que era la mayor potencia y fuerza del momento, lo que lograba la unidad del imperio. Ya que estos no podíanexpresar libremente lo que para ellos era su fe y su salvación se empiezan a crear unas muestras arquitectónicas llamadas las catacumbas. Estas en un principio fueron centro de protección y de cultopara los creyentes cristianos y más adelante se convirtieron en cementerios para los mismos fieles. En ellas se reflejaban imágenes y símbolos en las que demostraban su fidelidad hacia lo que paraellos era su figura máxima de poder, de salvación, de virtud y de perdón es decir Cristo, se va mostrando el enfoque teocéntrico que caracterizará a la Edad Media. En la simbología aparecían animales,figuras humanas o letras en las que se señalaba que Cristo era el principio y el fin de todas las cosas. Además de esta manera se podía identificar el rango que tenía el muerto dentro de esta sociedadaunque la jerarquía no fuese muy relevante para ellos.
Veremos cómo a pesar del peligro que corrían estos fieles al perseguir y al intentar llegar hacia una mayor sabiduría siguiendo a Cristo, estoslos seguían haciendo poniendo en riesgo su vida y exponiéndose a ser quemados o maltratados. Lo hacían ya que era el mismo Cristo quien les había dado la vida y era mejor morir siendo fieles a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS