Arte paleolitico y neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Bibliografía: Lozano Fuentes, J. M., (2002) Historia del Arte (3ra Edición) Capitulo 3. México, D.F.

Objetivo:
• Comprender las principales características que identifican el arte paleolítico y neolítico, que es lo que distingue cada una estas épocas y distinguir las sus obras mas representativas.
• Analizar la inspiración, las herramientas que seutilizaban para realizar las pinturas, los objetos que predominaban y como se refleja la época en la que vivió esta gente con sus obras.

Procedimiento:
1. Leí y comprendí la información obtenida en la bibliografía indicada.
2. Identifiqué las ideas principales de la lectura para poder analizar la información mas importante y lograr un mejor concepto de arte Paleolítico y Arte Neolítico.3. Destaqué las diferencias entre ambas eras para comprender mejor cual las características de cada una.

Resultados:
La prehistoria fue una era muy larga que se dividió en dos edades: La edad de piedra y la edad de los metales; esta división de formo por las herramientas que utilizaron los antiguos hombres para fabricar sus herramientas. Cada una de estas edades también sufrieron divisiones yla que analizamos principalmente en este reporte es la edad de piedra que se dividió en: El periodo paleolítico, el periodo mesolítico y el periodo neolítico.
El periodo Paleolítico consiste en el Paleolítico inferior y superior; las características que los distinguen fueron principalmente el clima, las herramientas que utilizaban, los animales que cazaron, los descubrimientos que hicieron ycostumbres que tuvieron los hombres de la prehistoria.
La vida religiosa es la que determina las tendencias artísticas que se manifiestan en este época; las costumbres que lo hombres tenían al rendirle homenaje a los difuntos, los rituales para la repartición de el botín obtenido en la caza, una sociedad que se comienza a formar a partir del hombre mas ágil que se convierte en el jefe, lodesconocido que lo convierten en su jefe religioso; todo esta plasmado en la expresión artístico a los tiempos.
Durante este periodo la escultura, la pintura la danza fueron grandes formas de manifestación artística. En la escultura, lo más representativo fue la imagen de la mujer, que era todo un misterio; consideraban que su único objetivo era la propagación de la especie. Tenían una forma natural yestilizada, hasta llegar a la abstracción escultórica destacando de una manera exagerada los atributos de la mujer. Una de las más famosas de esta manera de expresión fue una cabeza femenina de marfil encontrada en una gruta en Francia. Esta escultura de una niña de un perfil enérgico con un tocado elegante fue un símbolo de un sacerdocio femenino. La escultura también se tuvo como inspiración lacasería y utilizaron todo el material que tuvieron cerca como marfil, huesos de animales, rocas, etc.
En la pintura prehistórica se representaban las creencias que tenia el hombre antiguo; la vida después de la muerte, almas buenas y malas, así como rendirle culto a un ser mágico, donde se concluye que las cuevas no eran un lugar para vivir sino un recinto religioso. Estas pinturas erannaturalistas, realistas, abstractas; tenían diferentes técnicas para realizarse como con lo dedos, con brocha y la técnica del esfumado; la pintura era obtenida de jugo vegetal, o grasa animal.
Lo que representaban estas obras eran los animales que cazaban en cada época, como mamuts, caballos, toros. Muchas eran figuras estáticas, otros tenían un contorno definido sin relleno y después comenzaron atener fondos de color blanco o color negro, dándoles un poco mas de realismo.
Uno de los recintos más representativos de esta arte fue la Cueva de Lascaux en Francia; esta representada por pinturas yuxtapuestas, no solo enfocadas en la caza, contenía una fauna variada, el tema principal es el toro y el artista demuestran que tenían cierto conocimiento de anatomía.
El neolítico es mas breve que el...
tracking img