Historia del arte 2ºBach. Paleolitico & Neolitico

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Tema 1 Aproximación a la obra del arte: La historia del arte

1.Concepto de historia del arte
Ultimamente vemos un creciente interés por el arte ya que forma parte de “la cultura del ocio”, seeditan lujosas monografías y catálogos, crece la fiebre por las subastas y es un gran acontecimiento social la inauguración de una exposición; incluso el arte es un elemento de rentabilidad fiscal yaque los estados dan la oportunidad a sus contribuyentes de tributar a hacienda con la dacion de objetos artísticos cuyo precio de mercado sea equivalente al de la declaración de sus impuestos. Enresumen, el arte esta de moda.

Desde hace siglos ha servido ademas de propaganda política para los faraones egipcios, emperadores romanos, califas musulmanes, reyes absolutos, etc… en las obras semostraba su poder ante sus propios súbditos y otras potencias extranjeras.

Mucho mas recientemente, desde el Renacimiento (siglo XV-XVI) cambio la consideración sobre el artista que hasta la Edad Mediafue considerado como un artesano. ya en el Renacimiento esta cuestión cambia y el artista no es un mero artesano, si no que se autoproclama como un creador intelectual de la obra de arte y reclama sufama entre sus coetáneos y una consideración mas allá de su propia muerte.

En el siglo XIX, la burguesía liberal reclama que se valore su gusto por el arte, su mecenazgo.
Por otra parte lafunción de la propia obra del arte ha cambiado mucho. En la prehistoria tenia una función mágica, durante Egipto religiosa, en la Edad Media, religiosa y pedagógica y así hasta la Edad Contemporánea dondeposee una función meramente estética.

2.El patrimonio artístico y su conservación
Los temas relacionados con la protección, conservación y restauración de las obras de arte son de grancontroversia.
¿Es licito que un párroco despoje a su parroquia de obras barrocas para acomodarlo a la sencillez que perseguía el Concilio Vaticano II?
¿Es lógico que se quiera restaurar una obra de arte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Arte Paleolítico y Neolítico
  • El paleolítico y neolítico en el arte
  • Arte del paleolíticos al neolítico
  • Arquitectura y Arte Neolitico y Paleolitico
  • El arte en el paleolítico y neolítico
  • Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico
  • Arte paleolitico y neolitico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS