Arte paleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MEDIEVAL(2ª EVALUACION)
Introducción. Arte y Religión: del arte real al arte simbólico (L)
1-ARTE PALEOCRISTIANO
1,1,.-La continuidad clásica del primer arte cristiano (L)
1.2.-Arte Paleocristiano( F)
a)Origen.
b)Periodos:
b1-Hasta el edicto de Milán 313. Las Catacumbas.
b2- A partir del Edicto de Milán.b2.2.-Occidente.Basilicas
b2.3.-Oriente. Arte Bizantino
1.3.-Caracteristicas de la Iglesia Paleocristiana(F)
a)Origen y difusión
b)Interior y exterior
c)Elementos arquitectónicos( materiales, soportes, cubiertas…)
c)Comparación entre basílicas romanas y paleocristianas
D-BASILICA DE SANTA SABINA(L)
D-MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA(L)
ARTEPALEOCRISTIANO--- características generales y evolución:
**Estilo artístico, que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del Cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
**EnOccidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Y es que sus primeras manifestaciones ya se dan en la época de la clandestinidad y en las catacumbas, es a partir del S. IVcuando se difunden sus primeras creaciones, que no obstante acusarán ciertas diferencias según se sitúen a occidente o a oriente del Imperio, sobre todo a partir del momento en que Teodosio decide dividir el Imperio en dos mitades.
**El Arte Paleocristiano puede entenderse como una evolución del arte romano tardío. Sin embargo, la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo cargade símbolos. Esto motivará que este arte sea:
** simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y las rasgos del cuerpo humano para **acentuar los aspectos religiosos. Por tanto el fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. 
    Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacenreferencia a dos etapas: 
1-**Hasta el año 313(edicto de Milán) , Ya desde el siglo I la religión cristiana se difundió rápidamente en Roma y en el mundo entero, no solo por su originalidad y universalidad, sino también, y en buena medida, por el testimonio de fervor, de amor fraterno y de caridad demostrada por los cristianos. Las autoridades civiles, y el pueblo mismo, indiferentes en un primermomento, se mostraron muy pronto hostiles hacia la nueva religión, porque los cristianos no querían admitir el culto del emperador y la adoración de las divinidades paganas de Roma. Los cristianos fueron por ello acusados de deslealtad hacia la patria, de ateísmo, de odio al género humano, de crímenes ocultos, como el incesto, el infanticidio y el canibalismo ritual; de ser los causantes de lascalamidades naturales como la peste, las inundaciones, las carestías, etc. Los tres primeros siglos constituyen la era de los mártires, que terminó en el año 313
El arte arquitectónico de los cristianos se centró en la excavación de las CATACUMBAS y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios cristianos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricioscristianos, como las de Domitila y Priscila, en Roma. Más tarde en el siglo III, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos. La primera vez que se aplica...
tracking img