Arte para niños psicoticos

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Presentamos algunos artículos: ARTE PARA NIÑOS PSICÓTICOS
Sala de Prensa del CONACULTA , martes 16 de diciembre de 2003
EL INDEPENDIENTE, jueves 18 de diciembre de 2003
La CRÓNICA de Hoy, lunes 5 de enero del 2004
REFORMA, martes 6 de enero del 2004
MILENIO Diario, lunes 12 de enero del 2004
—————————————————————————————
Sala de Prensa del CONACULTA
Educación por el Arte

ARTE COMOTERAPIA PARA NIÑOS AUTISTAS Y PSICÓTICOS

Liliana Altamirano
El arte en sus diversas manifestaciones y la "práctica entre varios", método de trabajo que tiene su origen en el psicoanálisis lacaniano, dan corpus al proyecto El arte un espacio para la otredad. Talleres artísticos de pintura, música, teatro, danza y poesía con niños autistas y psicóticos, coordinado por Miriam Isabel GutiérrezPrieto, con el apoyo de la Convocatoria Nacional Educación por el Arte (2003), promovida por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del Programa Nacional de Educación Artística.

Miriam Isabel Gutiérrez, candidata del Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, sostiene que "el arte es creación y lacreación es la producción de metáforas. El sujeto puede decirse en el arte y estos talleres apuestan a que los pequeños puedan manifestarse y nombrarse a través de esta experiencia.

"Los participantes contarán con las herramientas necesarias para alcanzar la autonomía personal, el mejoramiento de las relaciones y dinámicas familiares, así como la integración a la vida social y cultural. Con elpsicoanálisis es posible atender a este sector de la población conforme a la ética de la estructura de sus posiciones subjetivas, para lograr un cambio efectivo en su estar en el mundo".

Muchos de los infantes en condiciones de autismo y psicosis están expuestos al deterioro de sus condiciones físicas y psíquicas, además de estar al margen social y de la insuficiencia de servicios de atenciónespecializada. "Ellos están determinados a estar en condición de enajenamiento, fuera del deseo que representa la vida; pero eso puede cambiar", indica Miriam Isabel Gutiérrez.

Las niñas y los niños que serán atendidos pertenecen a la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, Centro "La Aurora". El proyecto se encuentra entre los ganadores de la Convocatoria Nacional Educación por el Arte,que en su emisión 2003 seleccionó a 70 propuestas de un universo de 321 trabajos orientados a impulsar y mejorar la calidad de los servicios educativos o bien, a proyectos encaminados a la promoción del ser humano mediante el apoyo de los distintos lenguajes artísticos.

Asimismo, esta propuesta se desarrollará dentro del trabajo clínico de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana yforma parte del proyecto de investigación Clínica psicoanalítica de la picosis, de Miriam Isabel Gutiérrez, quien convoca a abrir un espacio a la otredad.

"Los operadores harán en conjunto la función de un psicoanalista, también harán de secretaria, escribirán cada letra que el participante producirá a manera de tomar los hilos que los niños producen, se irá tejiendo el manto del dictado decada participante en particular. Cada letra sugerirá un taller (pintura, poesía, música y teatro) hasta llegar a hilar al sujeto (autista o psicótico) con su propio deseo", explicó la coordinadora del proyecto.
ir al sitio de CONACULTA
indice
———————————————————————————————
EL INDEPENDIENTE, jueves 18 de diciembre de 2003
El arte, estímulo para niños sicóticos
Juan Hernández
Lossicoanalistas Miriam Isabel Gutiérrez y Antonio Bori leían poemas en un taller para provocar la creatividad artística en niños sicóticos, cuando uno de los pequeños, Julio, comenzó a decir: “¿Qué es eso? / No es una naranja / No es uno zapato / ¡Es un coche! Si, es un coche / ¿Qué algo más?/ ¡Sí, más…” “Era una construcción poética. El niño había respondido a los estímulos de la lectura de poemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Significado Del Arte Para Los Niños
  • Arte para niños
  • Arte para niños
  • Arte Para Niños
  • El niño psicotico
  • syllabus curso de arte para niños
  • Niños psicoticos y sus familias
  • actividades de arte para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS