Fffgff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÀLISIS DEL ESPACIO DE LA HISTORIA
En la Virgen de los Sicarios, se evidencia una oposición entre la ciudad preindustrial y la contemporánea, la que se presenta como una ciudad criminal que se caracteriza por la ausencia de Dios. Además se identifican otras oposiciones, como por ejemplo, el hecho de que Sabaneta en el pasado fue un pueblo silencioso e independiente, y ahora forma parte de laaglomeración de Medellín llena de música y ruidos desagradables e incluso la Virgen María Auxiliadora es sustituida por la Virgen del Carmen.
Lo que antes fueron ríos se convirtieron en arroyos, como el resultado de la producción industrial. Este contraste entre los tiempos pasados y el presente llega hasta tal punto que el narrador se presenta como el último representante de su generación, de lageneración de la ciudad letrada, cuando dice: “Yo soy la memoria de Colombia y su conciencia y después de mí no sigue nada. Cuando me muera aquí sí que va a ser el acabose, el descontrol”.
Con los avances espaciales del narrador cambia el paisaje urbano. La carretera “destartalada” como lo menciona el en la página 15, no solamente es una imagen de la carretera en mala condición, sino un modo deconocer la variedad urbana, y al mismo tiempo una metáfora del camino del conocimiento presentando la vida como un constante viaje sin acabar. El viaje en el carro por esa carretera permite ver los cambios graduales en el paisaje urbano y la transformación de la ciudad lujosa a las barriadas. Los barrios centrales con los edificios idénticos que se parecen unos a otros con el fin de homogeneizar(tendencia que es propia de la ciudad moderna), van sustituyéndose poco a poco con las viejas casas campesinas donde reina un ambiente mágico de la infancia del narrador.

La imagen de la ciudad antigua va cambiándose porque su centro está transformándose o desapareciendo. La mini representación del mundo real, un modelo reflejado en los pesebres, los cuales no se configuran solamente como clavespara sus memorias, sino que también simbolizan el pasado, la vida feliz, la infancia, y también demuestran que la interacción del tiempo y del espacio es diferente.

Medellín se presenta por medio de una relación espacio temporal como una ciudad nueva caracterizada por la hibridez y heterogeneidad que coexisten en diferentes niveles. La espiritualidad con la que se asocian los pesebres y larepresentación del nacimiento de Cristo está conectada con un mundo aparte que ya está abierto a la eternidad puesto que está condenado a la muerte o destrucción bajo el acercamiento insistente de la expansión urbana. Como resultado de esta expansión se puede identificar en la página 11 del libro que “ya para entonces Sabaneta había dejado de ser un pueblo y se había convertido en un barrio más deMedellín, la ciudad lo había alcanzado, se la había tragado...”

Otro resultado de la expansión urbana son las comunas, los barrios pobres. La ciudad de Medellín está dividida en dos partes. La parte de abajo en el valle es el centro urbano, la parte de arriba en las montañas son las barriadas. Donde se acaba la ciudad, empiezan las comunas. Y aunque geográficamente forman parte de la ciudad,según el nivel económico, ocupan una posición social más baja. En esa separación geográfica, se revela el contraste entre el modo colectivo de administrar y la manera individual de reapropiación del territorio abandonado o no utilizado por el gobierno o la industria. Sin embargo, mientras que sigue siendo abandonado, no deja de existir. Termina de estar subordinado a la observación desde un mismopunto, resalta su existencia ilegal, se vale de los mecanismos y prácticas de la vida cotidiana y establece la observación del mundo de la ciudad más desarrollada, desde el punto elevado de las montañas.

Las comunas es una novedad, uno de los resultados de la urbanización, el que el narrador descubrió al regresar, ya que no existía antes. La descripción de los barrios pobres revela el inverso...
tracking img