Ensayo arte povera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE POVERA
EL TÉRMINO ARTE POVERA VOZ ITALIANA PARA "ARTE POBRE ES UNA TENDENCIA DADA A CONOCER A FINALES DE LOS SESENTA', CUYOS CREADORES UTILIZAN MATERIALES CONSIDERADOS 'POBRES', DE MUY FÁCILOBTENCIÓN: COMO MADERA, HOJAS O ROCAS, PLACAS DE PLOMO O CRISTAL, VEGETALES, TELAS, CARBÓN O ARCILLA, O TAMBIÉN MATERIALES DE DESECHO Y, POR LO TANTO, CARENTES DE VALOR. EN UN ESFUERZO POR HUIR DE LACOMERCIALIZACIÓN DEL OBJETO ARTÍSTICO, OCUPAN EL ESPACIO Y EXIGEN LA INTROMISIÓN DEL PÚBLICO. TRATAN DE PROVOCAR UNA REFLEXIÓN ENTRE EL OBJETO Y SU FORMA, A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DEL MATERIAL Y LAOBSERVACIÓN DE SUS CUALIDADES ESPECÍFICAS. UN ARTISTA TÍPICO ES MARIO MERZ (N. 1925), FAMOSO POR SUS «IGLÚ», ESTRUCTURAS HEMISFÉRICAS REALIZADAS CON MATERIALES DIVERSOS.
EL ARTE POVERA, RECHAZABA LOSICONOS DE LOS MASS MEDIA Y LAS IMÁGENES REDUCTIVISTAS ASI COMO TAMBIÉN LAS INDUSTRIALES DEL POP ART Y EL MINIMALISMO. PROPONE UN MODELO DE EXTREMISMO OPERACIONAL BASADO EN VALORES MARGINALES Y POBRES.UTILIZA UN ALTO GRADO DE CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD E IMPLICA UNA RECUPERACIÓN DE LA INSPIRACIÓN, LA ENERGÍA, EL PLACER Y LA ILUSIÓN CONVERTIDA EN UTOPÍA. EL ARTE POVERA PREFIERE EL CONTACTO DIRECTOCON LOS MATERIALES SIN SIGNIFICACIÓN CULTURAL ALGUNA, MATERIALES QUE NO IMPORTA SU PROCEDENCIA, NI USO, QUE SEAN REUTILIZADOS O TRANSFORMADOS POR EL ARTISTA.
ACUÑADO POR EL CRÍTICO Y COMISARIO DEARTE ITALIANO GERMANO CELANT EN 1967 PARA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN 'ARTE POVERA – IM SPAZIO', INTENTABA DESCRIBIR LA TENDENCIA DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS ITALIANOS DE TRABAJAR CONMATERIALES NADA TRADICIONALES Y SUPUSO UNA IMPORTANTÍSIMA REFLEXIÓN ESTÉTICA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EL MATERIAL, LA OBRA Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN Y TAMBIÉN UN CLARO RECHAZO HACIA LA CRECIENTEINDUSTRIALIZACIÓN, METALIZACIÓN Y MECANIZACIÓN DEL MUNDO QUE LES RODEABA, INCLUIDO EL DEL ARTE. AUNQUE ORIGINARIO DE CIUDADES COMO TURÍN, MILÁN, GÉNOVA O ROMA Y DE CARÁCTER MUY HETEROGÉNEO, EL MOVIMIENTO TUVO...
tracking img