Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de investigación

El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación, dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempoque durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros), necesarios y adecuados para su realización. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebirse como un conjunto de determinaciones rígidas sino que la mayoría de veces puede cambiar.

Importancia del plan de investigación

El plan de investigación esimportante porque permite:

1) Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;
2) Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo;
3) Elaborar un cronograma de actividades;
4) Orientar las actividades en un mismo sentido;
5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y,
6) Evaluar la investigación que se desea llevar acabo, para su aprobación o desaprobación institucional

Estructura del plan de investigación
En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas y se ha indicado que las instituciones que patrocinan la investigación adoptan, según conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.
Pero según a la mayoría de los autores de estarama la siguiente estructura es la mas utilizada:
1) Justificación de la investigación
2) Planteamiento del problema a investigar
2.1) Definición del Problema
2.1.1) Especificación del Problema
2.1.2) Delimitación del Problema
2.2) Marco Teórico

2.3) Hipótesis

3) Objetivos de la investigación

3.1) Generales

3.2)Específicos

4) Supuestos de la investigación

5) Bosquejo preliminar de temas

6) Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

7) Cronograma de actividades

8) Estimación de recurso

1. Justificación de la investigación

La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problemadefinido, mediante la realización de la investigación que se está planeando. Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.
2. Planteamiento del problema a investigar

El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definiciónpropiamente tal del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución.
Definición del Problema

La especificación del problema consiste en determinarlo, especificarlo y delimitarlo con la mayor precisión posible.

• La especificación del problema comprende también la identificación delpunto de vista (área o áreas de conocimiento) desde el cual se enfocará el problema

• La delimitación del problema consiste en fijar la unidad de análisis, el período histórico y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación, La delimitación del período histórico se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que ha existido y será tratado el problema yprecisando la región o regiones que sera tratado el problema.

El Marco Teórico

El marco teórico de la investigación consiste en la teoría o teorías en relación a la cual o a las cuales existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto. En virtud de que la teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes relacionadas entre sí en un cierto orden de dependencia, que explica fenómenos...
tracking img