Arte primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMITIVISMO El Arte Primitivo
Se califica indistintamente como primitivo tanto el arte preclásico o prelógico -es decir, el producido por los pueblos prehistóricos y comunidades aborígenes- como elarte popular, y también la pintura y escultura realizadas por artistas que no han recibido entrenamiento en estas materias.

El arte de los pueblos prehistóricos demanda una mirada al pasado o alas comunidades que, viven en estado natural, y el arte popular implica la permanencia de una tradición y la existencia de una actitud comunitaria. El arte de los pintores y escultores conocidos como"primitivos" o "primitivistas" comparte con los anteriores el hecho de carecer de todo aquello que es objeto de enseñanza en la academia, pero se diferencia en que es un tipo de concepción individualque sólo comenzó a aceptarse como arte a finales del siglo XIX, y en cuyo reconocimiento jugó un papel preponderante cierto hastío de la civilización, del tecnicismo y del refinamiento.

Aunqueusualmente se tiende a comparar los dibujos y pinturas infantiles con el primitivismo, es claro que las creaciones de los niños guardan correspondencia con la edad y con los distintos grados de experienciay aprendizaje, mientras que en el arte primitivista -también conocido con el término francés NAIF una marcada evolución sería contraria a su misma naturaleza. El vocablo naif procede del latínnativus, y significa innato, natural. Se utiliza para hacer referencia a lo ingenuo, lo inocente, lo no artificioso, cualidades que se malograrían con el dominio de los recursos plásticos y con lasofisticación en la concepción y ejecución de la pintura o la escultura.

No es extraño, por consiguiente, que el arte primitivista haya sido practicado primordialmente por pintores marginales -campesinos,guardias, mineros, mecánicos, obreros- ni que refleje una ingenua visión del mundo por medio de una representación cándida y simple. El arte naif carece de teoría y, por lo tanto, no puede aprenderse...
tracking img