arte romanico

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción al arte románico

El arte románico se extiende por la misma zona que tenía el imperio de Occidente: es decir, Italia (aun ligada en esta época á las influencias bizantinas), a continuación la Galia y, principalmente, la Provenza, que se hallaba tan romanizada que llegó á establecerse como una segunda Roma; posteriormente España, Germania del Rhin y Bretaña. Es en el año mil cuandoempieza la época románica y perdura hasta la expansión del arte Gótico francés, que se acogió por toda la Europa á principios del siglo XIII.
En su mayoría la arquitectura de la era románica que se ha conservado hasta hoy se representa por templos y monasterios.


















La arquitectura

La arquitectura románica que es, sobre todo, de carácter religioso, crea untipo de templo abovedado bastante uniforme, muy lejano ya del puramente basilical.
Además, se da forma a un nuevo tipo de monumento religioso, que es el monasterio. Edad de oro de la vida monacal, el monasterio nace para responder a las necesidades de un nuevo tipo de vida y con toda la personalidad y claridad de concepción que distingue
a esta suerte de creaciones. Período éste en que la cienciase encuentra en los monasterios, suelen ser arquitectos los mismos monjes.
COLUMNA Y CAPITEL ROMÁNICO:
La arquitectura románica, no se sirve de los elementos constructivos ni decorativos de los monumentos romanos, la idea de la proporción clásica se desvanece por completo hecho notable en la columna cuyo fuste deja de ser troncocónico y se hace cilíndrico. La proporción entre el diámetro y laaltura de la columna se relega, y al arquitecto románico ahora no le preocupa dar el mismo grueso a la baja columna de un claustro que a la mas alta columna que, adosada a un pilar del templo, se eleva hasta la bóveda de la nave mayor.

Tras el descuido del ideal de los órdenes clásicos, en el románico todas las columnas tienen basa con plinto, y el fuste, o bien se conserva liso, que es lo másfrecuente, o se estría, incluso en zigzag, o se recubre de ornamentación vegetal. Como advertiremos, mientras el arquitecto griego llega a suplantar el fuste por la figura humana, el románico lo que hace es adosarla a él. El collarino, que en la columna romana se labra en la parte superior del fuste, pasa a formar parte del capitel, del que desaparece todo recuerdo de los órdenes dórico y jónico y seusa en cambio, el tipo de capitel cubierto de hojas, que deriva del corintio, aunque, salvo en algunos momentos o escuelas, el recuerdo del acanto se desvanece y el follaje es por completo distinto. Con esta forma obstinada y tortuosa que define su decoración vegetal, alarga esos tallos vegetales y los entrelaza una y otra vez hasta crear un antojadizo enrejado de formas vegetales, ya sinconexión alguna con el diáfano orden de las hojas de acanto de estilo clásico.

Inspirado por la antigua percepción nórdica y urgida por las erudiciones de marfiles hispano-árabes, telas y decoraciones orientales, les lleva a entrelazar con esos elementos vegetales figuras de animales, e inclusive humanas, bien reales, aunque siempre estilizadas, para acoplarse a las exigencias de la decoración, omonstruosas y fantásticas. Las figuras parecen retorcerse estirarse o abultarse de manera antojadiza se muerden o batallan entre sí y permiten ver una expectación y una tensión mística que encarna el extremo opuesto de la quietud y la claridad helénica.

Si la manera anticlásica crea estos emocionantes capiteles atiborrados de monstruos, entonces la idea didáctica y evangelizadora de la Iglesiatransforma a su vez el capitel en un relieve en el cual se recuerdan las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. Surge así el capitel historiado, claramente cristiano, los
Artistas implantan temas nacidos de la fábula, como el apólogo, género tan particularmente medieval, y escenas de los oficios más concernientes con el arte de la construcción.
EL ARCO:
El arco preferido es el de medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS