El Paraguayo un hombre fuera de su mundo..

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción



¡Paraguayo haragán! ¡Paraguayo irresponsable! ¡Paraguayo informal!
¡Paraguayo corrupto! Son solo algunas de las expresiones que a diario escuchamos decir a algunas personas que no nos conocen lo suficiente o no comprenden la idiosincrasia de nuestro pueblo. ¿Querrán decir que los paraguayos somos los únicos haraganes, irresponsables, informales y corruptos del mundo?Difícilmente esa sea la intención. Sin embargo, si se hacen tales afirmaciones amerita que analicemos la conducta del paraguayo para comprenderlo mejor
en su contexto cotidiano. ¿Cómo es que el paraguayo siente, sueña y mira el futuro respecto al mundo que lo rodea?
Para comprenderlo mejor iniciemos nuestro análisis, considerando la obra ´”El Paraguayo: Un hombre fuera de su mundo” cuyo autor es elMonseñor Saro Vera, el cual describe algunas cualidades y defectos que envuelven a la personalidad del paraguayo.
El paraguayo es paraguayo.

El paraguayo permaneció en su tierra con un mínimo de mezcla. Los mestizos se cruzaron entre sí, por lo menos, por tres siglos hasta conformar un tipo especial de hombre; ante todo una etnia cultural. El momento fuerte de una inyección extraña desangre fue en el momento de la postguerra del setenta, durante la ocupación de Argentina y Brasil. Los niños de los argentinos y brasileros fueron absorbidos por la cultura paraguaya con mucha facilidad, debido a que las madres llevaban en sí mismas una fuerte cultura nacional. El Paraguay no desaparecerá mientras las mujeres paraguayas engendren hijos en su propia tierra.

El mestizaje originalse produjo únicamente del varón español con la mujer guaraní. Lo que explicaría la predominancia de la cultura guaraní en el paraguayo. Que tengamos algo de español y algo de guaraní no significa hibrides sino la conformación de una tercera etnia cultural con los valores y antivalores de ambas etnias.

La cultura oral del paraguayo.

Los dos grandes tipos de cultura en que se ha desarrolladola personalidad del paraguayo son la cultural oral y tribal. La cultural oral se caracteriza por su comunicación interpersonal por medio de la palabra viva o palabra hablada. Los hombres se comunican directamente. El desarrollo de la memoria es de capital importancia ya que es el único receptáculo de las palabras y noticias y es necesario transmitirlos con la mayor fidelidad posible. Losparaguayos somos propensos al rumoreo, con mayor facilidad creemos a lo que se nos transmite por medio informal de comunicación.

La cultura oral potencia la palabra. De ahí resulta comprensible que el paraguayo tema a la maldición, y en la misma medida del miedo a la maldición, cree en la eficacia y la bendición. También la oración es eficaz, no tanto por la fe ni la buena disposición del orante,cuanto por la eficacia de la palabra. La oración tiene eficacia, aunque no se la pronuncie. Basta con que uno se la tenga en el bolsillo para que se resguarde con su poder. Consecuentemente, el paraguayo creerá a ojos cerrado la curación con palabra.

Es gracias a esta cultura oral que habría que recordar al ñe’enga, que es la sabiduría de la vida en palabras que se transmite. Las ideas de unvalor o de unas pautas de comportamiento se las presentará en forma de anécdotas, de hechos y comparaciones. Hay otro tipo de ñe’enga que se lo utiliza en forma de muletilla, como por ejemplo: “he’i”, “nákore”, “nde rasore”, etc.

Kuimba’e nahaséiva (El varón no llora).

El niño paraguayo no debe llorar, tampoco la niña. A ambos les espera una vida dura, a la que se le afronta a pie firme.Para que esto suceda el método utilizado es el dolor. La corrección con dolor incluso para soportar el mismo dolor. Para entender este comportamiento se debe saber que la sociedad del paraguayo es una sociedad de supervivencia.
Resulta que, en la sociedad recolectora o cazadora, desde el momento en que se forma un hogar con niños, exige una actividad doble. Una dentro del hogar, que se dedica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si Los Tiburones Fueran Hombres
  • Hombre Mundo
  • en hombre con el mundo
  • un amor fuera de este mundo
  • Un mundo fuera de la realidad
  • El Hombre y El Mundo
  • El Mundo Del Hombre
  • Los hombres del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS