Arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/11/11
Arte Románico
• Introducción Histórica
El imperio romano se divide en dos:
- Roma occidental: capital ----- Roma
- Roma oriental: Capital ----- Bizancio (Estambul)
La roma occidental acaba por desaparecer y aparecerá una corriente católica que conoceremos como la “Cultura Paleocristiana”. En la roma oriental aparecerá la “Cultura Bizantina”, mientras que en la zona del norte deÁfrica aparecerá la “Cultura Islámica”.
El Islam poseerá el norte de África y toda España, excepto la parte Asturiana. Lo único que se impone entre Europa y el Islam es un rey francés y el papa. El papa nombro a este Rey, Carlo Magno el papel de emperador y le da la Europa central, para que así no entraran los Normandos por el norte y los Húngaros por el este.

Carlo Magno domina prácticamente todaEuropa excepto las zonas papales y Grecia que estaba muy próxima a Bizancio y estaba dominada por ellos.
En esos momentos toda Europa se encontraba muy debilitada por pandemias y enfermedades, solo vivían del campo y en muy malas condiciones. Es el periodo denominado, “Etapa de las tinieblas”, muy poca cultura, poco movimiento de ideas y poca economía, ya tenían suficiente con poder comer.
Enestos tiempos nos encontraremos con el primer arte internacional, el Arte Románico, pues tendrá características muy similares en toda Europa.
Los Normando mandan tropas a Europa porque querían conquistar el imperio romano. Pero al final consiguieron Inglaterra y poco más.
Apareció la creencia que hacia 1033 d.c. se acabaría el mundo (coincidiendo con los 1000 años de la muerte de Jesús) y lagente se volvió muy católica, al ver que en 1033 d.c. no sucedió nada, la gente se dedicó a realizar ofrendas a los dioses… De este modo comienzan los monasterios, al principio los más importantes los de San Benitos. Se fundan muchos monasterios por Europa a los cuales la gente acude a rezar y ofrecer dinero, tierras, etc… De este modo apareció la “Clase Monástica” que poseen la cultura del mundo ycon esto manejará al resto. Comienzan también las peregrinaciones a 3 lugares sagrados:
- Roma: Aquí predicó y murió Pedro
- Palestina: Nació, Predico y murió Jesús
- Santiago de Compostela: Donde Santiago cristianizó Europa
A Roma y Santiago viajaban la gente menos pudiente mientras que Palestina fue un destino para las personas más pudientes.
Debido a estas peregrinaciones desde Europaaparecieron caminos para acceder a estas ciudades. Las órdenes religiosas crearon monasterios a lo largo de los caminos para que los peregrinos descansaran y dieran ofrendas a la iglesia para así obtener su salvación.
Gracias a este movimiento de gente por todos los monasterios europeos, la construcción de todos estos fue muy similar. Lo que significa que por primera vez aparece un tipo de culturaarquitectónica que se utiliza en toda Europa.
El Románico es debido a:
- Invasiones Normandas y Magiares (Húngaros)
- Terror del fin del mundo
- Sistema Feudal
En el Arte Románico se construyó sobre todo:
- Iglesias
- Castillos

• Arquitectura Civil y Militar
1. La Aldea Románica:
Las ciudades románicas surgieron donde habían vestigios de antiguas ciudades románicas, es decir ruinas deotros edificios, etc...
Siempre están amuralladas, se vive una época de hombre e inseguridad, la muralla es siempre perimetral, puede ser:
- Rectangular
- Circular
- Semicircular
Estas murallas eran muy importantes para la seguridad de la aldea pero por otra parte agobiaron mucho a las ciudades ya que no permitían un crecimiento más allá. Problema de crecimiento. Las murallas se adaptaban alas condiciones del terreno.
Las murallas en un principio son un vallado más un foso, mas tarde será una muralla con pocas aberturas, torres vigía y puertas que darán la vuelta a la ciudad. Las torres pueden ser de planta rectangular, circular y generalmente están salidas al exterior.

Las aldeas están formadas por calles estrechas e irregulares, no existe un trabajo previo, solo de tanto en...
tracking img