Arte romaninco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Románico
El arte románico se inicia en el siglo IX, alcanzando su máximo apogeo en el siglo VII. Comienza con el renacer económico de Europa a partir del año 1000 d. C. y coincide con la expansión de las lenguas románicas derivadas del latín. El arte románico viene a ser una fusión de influencias bizantinas, germánicas, romanas y orientales.
Arquitectura Románica:
La arquitecturarománica se caracteriza por la sensación de severidad, pesadez y gravedad, que da impresión de silencio y recogimiento religioso.
Expresión de la arquitectura románica la tenemos en los templos, monasterios y castillos.
Los templos románicos:
Proviene de la basílica romana y manifiesta los siguientes elementos arquitectónicos:
a) Planta de cruz latina, con tres o cinco naves y ábside semicircular.b) Arco de medio punto.
c) Bóveda de cañón seguido.
d) Robustas columnas y pilares.
e) Gruesos muros y fuertes contramuros.
f) Torres generalmente prismáticas.
g) Claustros con arcos.
h) Pórticos con arcos concéntricos.
La nave principal esta cruzada por esta transversal llamada crucero, sobre el que se eleva la cúpula, que gozo de gran aceptación en el estilorománico, tanto en algunas iglesias, en vez de bóveda corrida para cubrir las naves, usan varias cúpulas al estilo bizantino.
El techo suele ser de bóveda de cañón en la nave principal y de bóveda de arista en las laterales.
La columna es cilíndrica y pegada a los gruesos muros.
Las torres generalmente cuadradas, octogonales o circulares.
Los claustros lo componen una arquería lateral y una cubiertaplana o abovedada y servían de pasillos y protección contra las inclemencias del tiempo. Los capiteles de los claustros se decoraban con animales, dragones, arpías, aves entrelazadas, motivos vegetales o temas religiosos.
Los pórticos estaban formados por una serie de arcos concéntricos abocinados (arquivoltas) que descansan en columnas (jambas), muchas veces decoradas con estatuas adosadas. Confrecuencia aparece el pórtico románico, una columna central bajo el dintel: es el parteluz. El espacio comprendido entre el dintel y el arco menor se llama tímpano; este espacio se decora con la imagen de Dios todo poderoso (pantocrátor) y se le rodeaba con imagen de los cuatro evangelistas, de los veinticuatro ancianos del apocalipsis o con otro motivo bíblico.
Entre los muchos templos románicosexistentes, citamos: Iglesia de San Saturnino, en Tolosa. Iglesia de la Trinidad, en Caen. Iglesia de San Pedro, en Angulema. Santuario de Santiago de Compostela. Catedral de Tudela, Iglesia Ripoll.
Imágenes
Escultura Románica:
Principalmente, el arte románico conoce la escultura solo en función decorativa, para adornas los capiteles, los tímpanos y los alfeizares de la puerta. Sin embargo, nosfaltan imágenes logradas en vivaz movimiento, con una angulosa dinámica articulación de los miembros.
Pintura Románica:
Entre las escasas pinturas románicas que se han conservado, las más interesantes son las catalanas, que se distinguen por los colores muy intensos que resaltan, uno junto a otro, la violencia, sin gradaciones ni esfumados. Las figuras se destacan sobre el fondo de tinta planay está marcada con incisivo rigor.
Arte Gótico
Nace en Francia en el siglo XII. En oposición al misticismo ascético de san Bernardo, el Abad Suger de Saint- Denis, afirma el valor de la experiencia mundana como medio para alcanzar el único fin, que es Dios. Si bien Suger no fue arquitecto en el sentido material fue, en cambio, su inspirador apasionado.
Arquitectura Gótica:
a) El arco Romanoes sustituido por el arco ojival.
b) La bóveda es de ojivas aéreas.
c) La planta es rectangular o en cruz latina, con pequeñas extensiones en los brazos laterales del crucero, cuenta con una, tres o cinco naves siendo la nave central muy elevada.
d) Las columnas son fasciculadas, altas y esbelta.
e) Las torres son elevadas y terminan en chapiteles puntiagudos y hasta en...
tracking img