Psicología cognitiva: un aporte crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA COGNITIVA: UN APORTE CRÍTICO

Introducción

Para Vega (1994) el cognitivismo es una aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos, positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de procesamiento de información.Siguiendo al autor citado, el cognitivismo tiene dos componentes principales, uno metodológico y el otro teórico. Metodológicamente, el cognitivismo adopta una aproximación positivista y la creencia de que la psicología puede ser (en principio) completamente explicada a través de experimentación, medida, y método científico. Esta es también una meta reduccionista, con lacreencia de que componentes individuales de la función mental (la arquitectura cognitiva) pueden ser identificados y entendido su significado. El segundo es la creencia de que el proceso cognitivo está formado por estados mentales discretos (representaciones o símbolos), cuya manipulación puede ser descrita en términos de reglas o algoritmos.

El cognitivismo se ha convertidoen la fuerza dominante en la psicología hacia el final del siglo XX, reemplazando al behaviorismo como paradigma más utilizado para entender la función mental. La psicología cognitiva no es una refutación completa del behaviorismo, sino más bien una expansión que acepta la existencia de estados mentales. Esta es debida a la crítica creciente en el final de los 1950 de los modelos behavioristas.Una de las críticas más notables fue el argumento de Chomsky de que “el lenguaje no puede ser adquirido únicamente a través del condicionamiento, sino que debe ser -al menos parcialmente- explicado por la existencia de estados mentales” (Muñoz, 2009).

Los principales intereses de los psicólogos cognitivos se refieren al funcionamiento de los mecanismos internos delpensamiento humano y del procesamiento de conocimiento. La psicología cognitiva ha intentado encontrar las presuntas estructuras mentales relacionadas con nuestras acciones físicas.

Críticas al Cognotivismo

El Cognitivismo ha sido criticado en varias y distintas formas. Las críticas más recientes datan de los 90, cuando surgen nuevas teorías que desafían al cognitivismo y la ideade que la mejor forma de describir los procesos mentales es la computación: “Algunas de estas nuevas aproximaciones, frecuentemente influenciadas por la filosofía fenomenológica y post-modernista, incluyen cognición situada, cognición distribuida, dinamicismo, cognición corporizada” (Kirshner et al., 1997).

1. Dualismo

Toda la ciencia se asienta sobre unos presupuestosfilosóficos previos como la idea de que la realidad tiene una estructura independiente del pensamiento humano. De todas esas asunciones, tal vez la más interesante de todas es el dualismo más o menos implícito en la teoría cognitiva.

Para Kirshner et al. (1997) el dualismo es uno de los más pesados lastres que arrastra todavía la psicología moderna en su afán de convertirse enuna ciencia natural, y toda teoría de la vida mental formulada en términos puramente formales está camuflando una forma sutil de dualismo. Pero es que además los datos (que deberían ser la máxima preocupación de los psicólogos) parecen empeñarse en demostrar que el lenguaje y la sintaxis son dependientes del significado de las palabras y que las oraciones están moduladas, o limitadas,directamente por la forma y tamaño de nuestros cuerpos, por la manera en que interaccionamos corporalmente con la realidad material, por la manera en la que nuestros sentidos capturan cómo es esa realidad.

2. Innatismo.

Todo aprendizaje se asienta sobre sistemas que en último término han venido dados por la biología. Dicho esto, la visión más extrema del innatismo cognitivista...
tracking img